Home Cine “Ambulante” , dedicado a la difusión de trabajos documentales, recorrerá varias ciudades de México
Cine - February 3, 2009

“Ambulante” , dedicado a la difusión de trabajos documentales, recorrerá varias ciudades de México

Cartel del documental 'Voces
silenciadas', de María del
Carmen de Lara, referente al
asunto de la censura periodística
a Carmen Aristegui
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Por Miriam Canales
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 3 de febrero de 2009. Menos rudos y más cursis, Gael García y Diego Luna regresan con nuevos bríos para presentar la nueva edición del festival de documentales “Ambulante”, que se celebrará del 6 de febrero al 9 de abril en el Distrito Federal y diversas ciudades de la república, como Morelia, Querétaro, Mérida, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

“Ambulante” es un espacio dedicado a la difusión de trabajos documentales que abordan distintos matices sociales, musicales y de entretenimiento. Este año se incluyen nuevamente las secciones “Dictator’s cut”, dedicada al tema de la censura y personajes controvertidos; “Injerto”, que difunde propuestas artísticas y cortometrajes, y “Sonidero”, enfocada al espacio musical, además de la Sección Oficial, donde se proyectan los trabajos de mayor calidad y ganadores del festival de cine de Morelia, con el que se tiene un convenio, junto con la cadena Cinépolis.

Este año se contará como invitado de honor a Suecia y se rendirá un homenaje al documentalista Raymond Depardon, únicamente en la ciudad de México. El cartel incluye propuestas novedosas como “Los que se quedan”, de Juan Carlos Rulfo, director de “En el hoyo”; “Trazando Aleida”, de Christiane Burkhard (ganadora en el Festival de Cine de Guadalajara 2008); “El árbol olvidado”, de Luis Rincón, y “Voces silenciadas”, de María del Carmen de Lara, referente al asunto de la censura periodística, como el caso Aristegui.

Como tema adicional, se organizará el simposio “Injerto 2009. ¿Afirmar la realidad?”, una serie de mesas redondas centradas en los temas de la sección homónima, cuyas sedes serán el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del Distrito Federal del 11 al 14 de febrero, y el Museo de la Filatelia (MUFI) del 7 al 9 de abril, en Oaxaca.

Asimismo, por debutar como padre, Gael García no escatimó en hablar sobre su nueva faceta, de la que dijo que duerme menos y se siente más feliz. “Para los que ya son padres ¡los felicito!, para los que no lo son, ¡prepárense!”, declaró. Por lo pronto, viajará a Alemania para promocionar la película “Mamooth”, que competirá en el Festival de Cine de Berlín y la cinta “Sólo quiero caminar”, próxima a estrenarse en México.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Libros sobre cine en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *