Subastan desde un retrato de Lázaro Cárdenas, cartas de Frida y hasta un cheque de Diego Rivera

Frida a Diego: toda mi
alegría es sentir
brotar la vida de tu fuente-flor
que la mía guarda para llenar
todos los caminos de mis
 nervios que son los tuyos
 Foto: Cortesía
cartasfamosas.blogspot.com

Ciudad de México.- 1º de Febrero del 2009.- Documentos históricos, grabados artísticos, nombramientos militares, un retrato de Lázaro Cárdenas firmado y dedicado por él, y hasta un cheque de Diego Rivera endosado por Frida Kahlo, fueron ofertados hoy en una casa de remates de las Lomas de Chapultepec.

La galería Louis C. Morton ofreció, en su Subasta 507, documentos, grabados y libros de diversos personajes que ocupan sitios preferenciales en los anales de la historia nacional, tanto en sus ámbitos culturales y artísticos como en los políticos y del mundo castrense.

De Manuel Doblado salió a remate el decreto sobre la ocupación de Veracruz por los españoles y sobre ciertos matrimonios; de Victoriano Huerta el nombramiento que confiere el empleo de General de División a Alberto Garza, y de Diego Rivera un cheque del Bank of America endosado por Frida Kahlo.

Asimismo, firmado por Anastacio Bustamante el documento en el que informa a Francisco J. Pacheco como "contador Tesorero", y de José Joaquín Herrera una carta dirigida a los "Exmos. Sres. Secrets. de la Cámara de Senadores sobre indulto de desertores".

Las cartas de Frida Kahlo dirigidas a "Para ti Gordo (D. Rivera)" y Carlos Pellicer, la primera fechada en Coyoacán en 1949, y de Andrés Quintana Roo una carta a los "Srios. de la Cámara de Senadores". También un retrato de autor anónimo de Lázaro Cárdenas, dedicado y firmado por él mismo.

Del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional la "Declaración de la Selva Lacandona" y estandartes; de Tina Modotti fotografías de diversos tamaños y fechas; del caricaturista Naranjo una viñeta de José Clemente Orozco y de José Pagés Llergo un retrato dedicado y firmado.

También un lote de fotografías en varios formatos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Félix Díaz y F. León de la Barra; de Lola Alvarez Bravo, "Lola. Recuento fotográfico", México, 1982, Primera edición, y de Salvador Elizondo, "Sofia Bassi. Los Continentes del Sueño", México, 1988, Segunda edición.

Salieron también en la almoneda objetos de Luis Cardoza y Aragón, Carlos Pellicer, Gabriel Fernández Ledezma, José Guadalupe Posada, Carlos Monsiváis, Guillermo Tovar y de Teresa, José María Velasco, Enrique Olavarría y Ferrari, Gregorio Omaña y Sotomayor, Bernardo Reyes y Manuel Toussaint.

Igualmente, los libros "La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano", "Bosquejos biográficos de hombres ilustres nacionales", "Animales que se ven y animales que no se ven", "Volcanes de México", "La actividad del Popocatépetl", "El cocinero y la cocinera mejicanos. Con repostería y refrescos", de 1851.

Otros documentos y libros ofertados fueron "Nuevo Cocinero Mexicano. En Forma de Diccionario" (México, 1897); "Actas del Congreso Constituyente del Estado Libre de México" (México, 1824, 1826 y 1829) y "Actas del Primer Congreso Constitucional de México. San Agustín de las Cuevas" (1827-1828).

(Notimex)

Leave a Reply