Miles de mexicanos observan el firmamento para celebrar el “Año Internacional de la Astronomía”

Fue en 1609 cuando
Galileo Galilei apuntó
 por primera vez al
 cielo con un telescopio
 y se convirtió en el padre
de la astronomía moderna
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 2 de Febrero del 2009.- Miles de mexicanos pasaron la noche del sábado pasado con la vista puesta en el cielo para observar las estrellas y celebrar que este 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, el cual conmemora que se cumplen 400 años desde Galileo Galilei lo hiciera por vez primera con un telescopio.

Fue en 1609 cuando este científico apuntó por primera vez al cielo con un telescopio y se convirtió en el padre de la astronomía moderna, motivo por el cual la UNESCO declaró este 2009 como el Año Internacional de esta ciencia.

En más de catorce sitios arqueológicos repartidos por todo el país, así como en el Zócalo de ciudad de México y otras nueve plazas principales de distintas localidades como Puebla, miles de mexicanos se dieron cita para repetir la hazaña con telescopios o sin ellos.

Astrónomos aficionados y profesionales, así como simples curiosos, se congregaron para escuchar conferencias sobre arqueoastronomía y narración de leyendas y mitos, en las horas previas a la observación en las antiguas ciudades mesoamericanas.

La llamada "Noche de las estrellas 2009. El cielo de nuestros antepasados", se celebró en los sitios arqueológicos de Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Xochicalco, en Morelos; Calixtlahuaca, en el Estado de México; Cholula, en Puebla; Dzibichaltún, en Yucatán; y Edzná, en Campeche.

También en El Cerrito, en Querétaro; La Pintada, en Sonora; Monte Albán, en Oaxaca; Plazuelas, en Guanajuato; Teotihuacan, en el Estado de México; Tzintzuntzan, en Michoacán; Xochitécatl, en Tlaxcala; y La Quemada, en Zacatecas.

En El Vallecito, en Baja California, la actividad se llevará a cabo posteriormente debido a las bajas temperaturas del lugar.

Desde las 19.00 hora local (01.00 horas GMT del domingo) hasta cerca de la medianoche, aquellos que acudieron fueron asesorados por astrónomos aficionados y profesionales, quienes, con la ayuda de luces láser verdes especiales para apuntar hacia la bóveda celeste, mostraron estrellas principales y describieron las constelaciones visibles durante ésta época del año.

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo un ensayo en el sitio de Xochicalco donde se congregaron más de 3.000 personas entre astrónomos, arqueólogos, actores y público aficionado.

La fiesta hermanó a México y Francia, país que lleva realizando este tipo de eventos nocturnos desde 1991 y que colaboró activamente en la preparación de esta noche en México.

En el Zócalo capitalino a su vez se instalaron medio centenar de telescopios para los ciudadanos que se acercaron, quienes pudieron disfrutar también de la inauguración con espectáculos escénicos de música, danza, teatro y cuentacuentos.

Se dispusieron 40 carpas con actividades para niños y adultos, y expertos dieron conferencias sobre astronomía. (Notimex)

Leave a Reply