Home Libros Presentan el libro de ensayos “El complejo Fitzgerald”, de José Mariano Leyva
Libros - January 30, 2009

Presentan el libro de ensayos “El complejo Fitzgerald”, de José Mariano Leyva

Leyva es investigador de
la Dirección de Estudios
 Históricos del Instituto
Nacional de Antropología
 e Historia
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 30 de Enero del 2009.- (CONACULTA) La literatura suele aportar imágenes y estampas históricas mucho más genuinas y vivas que la historia, aseguró el ensayista José Mariano Leyva al presentar su libro El complejo Fitzgerald: la realidad y los jóvenes a finales del siglo XX.

 

Leyva (Cuernavaca, 1975) expresó lo anterior al responder a una pregunta del escritor Álvaro Enrigue, quien se mostró interesado en saber cuál había sido el método que utilizó para escribir su más reciente libro.
 

La respuesta fue que como historiador y escritor alterna metodologías de ambas disciplinas, pero que en el caso del texto presentado se dejó llevar por el gusto, la emoción y el afecto que tiene por la lectura de los autores analizados.

 

Leyva presentó El complejo Fitzgerald en el Museo Mural Diego Rivera con la compañía de Álvaro Enrigue y Vicente Alfonso, quien actuó como moderador y leyó un texto del también ensayista Geney Beltrán.

 

El nuevo libro de José Mariano Leyva “confirma una de las voces más inteligentes y persuasivas del ensayo en México”, escribió Beltrán, quien no pudo asistir a la ceremonia por razones de salud.

 

Resaltó en el texto la ponderación, puntualidad y vehemencia con que Leyva logró establecer los “nexos viscerales entre la literatura y la realidad” a través de la exploración de los escritores revisados.

 

Álvaro Enrigue dijo sentirse honrado por presentar El complejo Fitzgerald porque se trata de un libro “muy bien escrito, bien hecho y muy bien ordenado, que empieza por el principio y termina donde debe terminar”.

 

“Es un ensayo afrancesado, cartesiano”, insistió Enrigue, quien a partir de esta cala evidenció su interés por conocer el secreto de la escritura, metodología y estructuración del libro de Leyva.

 

El novelista encomió la atinada estrategia del autor para echar luz sobre la obra de escritores mexicanos, con base en el análisis de autores extranjeros como es el caso del grupo explorado en El complejo Fitzgerald.

 

Enrigue comentó puntos de vista del autor sobre los escritores analizados –Bret Aeston Ellis, Irving Welsh, Douglas Couppland, Chuck Palahniuk, Fréderic Beigbeder, Alex Garland, Marie Darrieeussecq y Elizabeth Wurltzel– y su interés moral por dilucidar los temas que más les preocuparon y lastimaron, entre ellos el amor, el nihilismo y su obsesión por la fama.

 

Invocó a Manuel Gutiérrez Nájera como el fundador de la crítica literaria en México y del movimiento modernista, y como modelo posible de la “potentísima generación de ensayistas del México actual”, entre los que ubicó a Leyva.

 

En respuesta a preguntas de Enrigue y de varios asistentes a la charla literaria, el autor de El complejo Fitzgerald habló de sus autores y de la ambición que la mayoría de éstos tuvo por investigar los malestares generacionales del último cambio de siglo y de los motivos de sus personajes.

 

Leyva dijo que en su nuevo libro los lectores pueden encontrar una radiografía histórica de un grupo de los escritores más relevantes de los últimos 30 años en el siglo XX.

 

El complejo Fitzgerald: la realidad y los jóvenes escritores a finales del siglo XX (302 pp) está editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones.

 

Leyva es investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autor de El espiritismo en México y de dos antologías en prensa que reúnen novelas y ensayos de escritores decadentes mexicanos.

(ATR)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *