Home Buenas Noticias Cuentacuentos y telescopios en Cholula que se une a la celebración de “La Noche de las Estrellas”
Buenas Noticias - January 30, 2009

Cuentacuentos y telescopios en Cholula que se une a la celebración de “La Noche de las Estrellas”

Durante la observación se narrarán
 tres mitos, el primero relativo a la
 creación del universo de
acuerdo con la concepción de
las culturas mesoamericanas
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 30 de Enero del 2009.- (INAH) Al igual que el mito cholulteca que dice que la pirámide de ese sitio arqueológico de Puebla, tenía la función de permitir que el hombre llegara al cielo, el público lo podrá alcanzar el próximo 31 de enero al formar parte de las actividades relacionadas con la Noche de las estrellas, el cielo de nuestros antepasados, donde con el uso de telescopios se observarán diversas constelaciones.

El registro de los visitantes comenzará a las 18:00 horas para organizar a los visitantes que ingresarán gratuitamente y paulatinamente a la zona arqueológica en grupos de 300, a partir de las 19:00 y hasta las 23:00 horas.

La actividad científica es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, quienes explicarán cómo localizar las constelaciones a simple vista y con el uso de 60 a 100 telescopios que se instalarán en el sitio.

Durante la observación, participarán cuentacuentos que narrarán tres mitos, el primero relativo a la creación del universo de acuerdo con la concepción de las culturas mesoamericanas, así como dos más, referentes a la construcción de la gran pirámide de Cholula y su destrucción, explicó el arqueólogo Martín Cruz, coordinador de la actividad en el sitio.

La tradición oral dice que un grupo de gigantes construyeron la gran pirámide con adobes que trajeron de Tlalmanalco cerca de Amecameca, en la ladera poniente del Volcán Popocatépetl —Cholula se localiza en la ladera oriente—. Una variante del mito narra que los gigantes desprendían casas completas desde el cimiento para amontonarlas y formar la pirámide.

En 1931 comenzaron las exploraciones en la pirámide de Cholula, 25 años después se descubrieron las siete etapas constructivas de la edificación prehispánica, además de los murales de Las Mariposas y Los Bebedores, este último con la representación de más cien figuras antropomorfas que escenifican una ceremonia en honor a Octli, dios de pulque.

El mito de la destrucción, que también se narrará en la Noche de las estrellas, se basa en la interpretación de uno de los franciscanos que llegaron a Cholula en el siglo XVI, quien creía que la función de la pirámide era permitir que el hombre llegara al cielo.

El arqueólogo del INAH detalló que la observación con telescopios se llevará a cabo en las faldas de la pirámide y no se podrá subir a la iglesia dedicada a la Virgen de Los Remedios, construida en 1594 sobre la pirámide construida en honor a Chiconahui Quiáhuitl, dios de la lluvia, la cual que mide 65 metros de altura y 450 de ancho.

Previamente, a las 17:30 horas iniciarán las actividades con los talleres de astronomía y papiroflexia, donde  niños, jóvenes y adultos aprenderán a armar estrellas de diferentes tamaños y formas. Además se proyectará el video animado Gravitad que narra el choque de galaxias.

En este sitio arqueológico se realizará exclusivamente la observación a simple vista y mediante telescopios. Las demás actividades tendrán lugar en la cancha de béisbol anexa al Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para asistir a la Noche de las estrellas, el cielo de nuestros antepasados en Cholula, es necesario registrarse ese mismo día en la cancha de béisbol referida. Cabe mencionar que no se permitirá el acceso con mochilas, bultos, carreolas, patines, bicicletas, mascotas, alimentos ni bebidas alcohólicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *