Home Libros Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, honrado con el “Premio Nacional de Ciencias y Artes
Libros - January 29, 2009

Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, honrado con el “Premio Nacional de Ciencias y Artes

Labastida asegura que se
 debe de leer y releer a los
 clásicos griegos, porque sin
 ellos, Cervantes, Góngora,
 Quevedo y Sor Juana no
seríamos capaces de formular
un pensamiento racional
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 29 de Enero del 2009.- (CONACULTA) “El reconocimiento que me hace la República al otorgarme el Premio Nacional de Ciencias y Artes, es una de las mayores satisfacciones de la vida y motivo de orgullo para toda mi familia”, afirmó el doctor en filosofía Jaime Labastida Ochoa.

 

Entrevistado en su despacho, cuyas paredes están decoradas con obras de Francisco Toledo, Alberto Gironella y Montenegro, además de un estante repleto de libros con los más sugerentes y selectos títulos, el director de Siglo XXI Editores luce más que feliz.

 

Nacido en los Mochis, Sinaloa (1939), el poeta, ensayista, filósofo, periodista y editor, que cumplirá 70 años de edad en junio próximo, subrayó que todas las facetas que ha desempeñado en la vida le gustan. “Si me dedicara a fabricar ladrillos, los haría con el mismo entusiasmo y placer que hago libros”.

 

Jaime Labastida se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por toda una vida dedicada a la filosofía, la literatura, la poesía, el ensayo, además de observar el pensamiento intelectual del mundo entero a través de Siglo XXI Editores. 

 

– ¿Llega en buen momento el Premio?

 

– Este reconocimiento es extraordinario y llega en el momento en que me encuentro quizá más allá de cualquier vanidad y madurez; he cumplido bastantes de las metas que me he trazado; tengo muchos trabajos por hacer y esto me estimula para continuar con ellos.

 

Integrante del grupo literario La Espiga Amotinada –junto a Óscar Oliva, Eraclio Zepeda, Jaime Augusto Shelley y Juan Bañuelos–, Jaime Labastida ha recibido el Premio de Poesía Jaime Sabines (1980), el Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Paz (1981), el Premio José Fuentes Mares (1987), el Premio Nacional de Periodismo (1992), el Premio Xavier Villaurrutia (1996) y el Premio López Velarde (2007).

 

“Yo creo que la poesía y filosofía me han dado más logros; nunca pensé dedicarme profesionalmente a la filosofía, creía estudiar la carrera para que me sirviera de apoyo la escritura. Sin embargo, me entusiasmó tanto que no sólo fui profesor sino me dediqué a la investigación y a producir ensayos”, desglosó el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Sobre la poesía, el galardonado precisó. “He escrito dos o tres poemas medianamente satisfactorios, en su conjunto son estos hechos los que me gustan más, pero la actividad a la que me dedico ahora es la editorial. Es un trabajo importante que me da grandes beneficios: estoy al día, leo continuamente y estoy en contacto con  los autores”.

 

Actualmente, Jaime Labastida sigue trabajando ensayo filosófico, aparte de sus diversas actividades de carácter académico en la Academia Mexicana de la Lengua, donde lo acaban de nombrar director adjunto, y en el Colegio de Sinaloa donde también es presidente.

 

Al evocar al mítico editor fundador de Siglo XXI Editores, enfatizó: “En mi relación con Arnaldo Orfila, a pesar del enorme cariño que le tuve y el respeto, nuestros caracteres no eran compatibles del todo; yo tengo otras formas de actuar que no eran semejantes a las suyas y hubo un momento en que me dije y le dije: permítame retirarme a tiempo de ser asesor”.

 

Fue así como en los años 70 volvió a la UNAM como profesor de tiempo completo. Posteriormente dirigió la revista “Plural” de Excélsior; trabajó como director en Bellas Artes y al mismo tiempo se convirtió en articulista en Excélsior, faceta que le mereció el Premio Nacional de Periodismo por artículo de fondo.

 

 Al preguntarle qué sigue después del Premio de Ciencias y Artes, el filósofo reflexiona y suelta la respuesta con toda convicción. “Dicen algunos que la vida empieza a los 40 años, pero yo considero que empieza todos los días; siempre hay algo nuevo que aprender y por eso te digo que las cosas que hago las trato de hacer de la mejor manera posible cada día de mi vida”.

 

Finalmente, Jaime Labastida citó a sus escritores predilectos. “Son los de siempre y algunos que he ido agregando con el tiempo, pero en primer lugar uno no debe dejar de leer y releer a los clásicos griegos y contemporáneos, porque sin ellos y Cervantes, Góngora, Quevedo y Sor Juana no seríamos capaces de formular un pensamiento racional; no seríamos nada”.
(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *