Home Cine “El curioso caso de Benjamin Button”, la increíble historia de un personaje no tan ordinario
Cine - January 29, 2009

“El curioso caso de Benjamin Button”, la increíble historia de un personaje no tan ordinario

Escena de la cinta estelarizada
 por Brad Pitt y Cate Blanchett
 Foto: Cortesía cinemex.com

Por Osvaldo Frías Chávez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 29 de enero de 2009. En una especie de excepcional viaje, esta película cuenta la increíble historia de un personaje no tan ordinario y de la gente que conoce en su desarrollo vital, sus amores y sus pérdidas, la alegría y el desconsuelo.

Mark Twain dijo una vez que la vida sería más simple si naciéramos de 80 años y de ahí ir rejuveneciendo. Esta frase fue la que inspiró al escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald a escribir su cuento, publicado en 1921 y que incluyó en su colección “Tales of the Jazz Age”. La adaptación al cine es del guionista Eric Roth (“Forrest Gump” y “Munich”), quien nos muestra la vida de Benjamin Button, escrita como diario y convertida en los viejos recuerdos de una anciana, quien le revela a su hija el secreto que ha guardado toda su vida.

David Fincher es el director de la cinta, que por tercera vez, luego de “Se7en” y “Fight club”, se une al actor Brad Pitt para contar esta historia de cómo aprovechar el tiempo que tenemos. Pitt da vida a Button, el protagonista de la historia, quien nació con ochenta años y rejuvenece conforme transcurre el tiempo.

Cuando finaliza la Primera Guerra Mundial, entre el regocijo de Nueva Orleans, nace el pequeño Benjamin (Brad Pitt), pero su padre, Thomas Button (Jason Flemyng), al verlo, y por la muerte de su esposa al dar a luz, toma al bebé y lo deja en las escalinatas de un asilo de ancianos, donde Queenie, la encargada, lo recoge y lo cría como suyo, a pesar de su físico horrible.

Entonces, en ese hogar, la muerte los visitaba periódicamente. Benjamin creció sin saber si era un niño o un anciano pronto a morir. Hasta que cierto día conoce a Daisy (Cate Blanchett), una niña de siete años de edad, nieta de una de sus compañeras en el hogar. Sin olvidar nunca sus hermosos ojos, Benjamin comienza a comprender poco a poco los misterios de la vida, lo que lo lleva a recorrer sus propios senderos, siempre acompañado de diversos personajes, y de vez en vez con la ayuda de su inseparable Daisy.

Un papel complejo para Pitt, pues tiene que interpretar al personaje en todas las edades de su vida y paradójicamente experimenta el crecimiento interior de un personaje a medida que reacciona a las demás personas que va encontrando por su camino, todo esto mientras su cuerpo va marcha atrás.

“El curioso caso de Benjamin Button” es una película que de alguna manera nos hace acompañar a éste a través de su camino en los ciclos de la vida (valiéndose de varios recursos emotivos, pero en general por medio de la comedia, que de manera sutil está presente), pero con la particularidad de ir hacia atrás, sólo en apariencia. Lo menos importante de este curioso caso son las épocas por las que transita. Al contrario de “Forrest Gump”, que anuncia cada momento de la historia con la presencia del protagonista, aquí lo importante es la historia propia de los personajes.

Benjamin Button esboza un posible sendero en esta vida al intentar dar respuesta a qué podemos hacer con lo que tenemos, con lo que somos o con lo que podemos llegar a ser. “Me voy como llegué: solo y sin nada”, frase introductoria al drama, muestra claramente el mensaje; la manera en cómo aprovechamos el tiempo depende solamente de nosotros, porque a final de cuentas todo tiene su fin, sin importar el sentido en que giren las manecillas del reloj.

Cabe mencionar que “El curioso caso de Benjamin Button” es una de las favoritas para llevarse varios premios Oscar, pues cuenta con trece nominaciones a este galardón de la Academia estadounidense. Para consultar las funciones, visite cinemex.com.

“El curioso caso de Benjamin Button” (The Curious Case of Benjamin Button, Estados Unidos, 2008).
Director: David Fincher.
Guión: Eric Roth (basado en una historia de F. Scott Fitzgerald).
Fotografía: Claudio Miranda.
Música: Alexandre Desplat.
Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng.
Duración: 159 minutos.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Libros sobre cine: www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *