Home Libros Margo Glantz, escritora, ensayista y cronista, uno de los pilares de la literatura mexicana
Libros - January 28, 2009

Margo Glantz, escritora, ensayista y cronista, uno de los pilares de la literatura mexicana

Su obra ha sido traducida al inglés,
 francés, portugués e italiano
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 28 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Un día como hoy, pero de 1930, nació en la Ciudad de México la escritora Margo Glantz. Narradora, ensayista y cronista, cuya obra la han posicionado como uno de los pilares de la literatura mexicana.

 

Es una literata que, en sus inicios, la escritura fue para ella más que una creación, un ensamblaje entre su vocación docente y la necesidad de responder a compromisos académicos y culturales que con el tiempo le surgieron.

 

Obtuvo la maestría en Letras Modernas en la UNAM, y el doctorado en Letras en La Sorbona de París. Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; profesora visitante en las universidades de La Jolla, Irvine, París, Yale, Cambridge, Rice, Princeton, Berkeley, Harvard, Stanford, Barcelona, Londres, Viena, Düsseldorf, Siena, Buenos Aires y Santiago.

 

Fue estudiante patronada del Gobierno Francés (1954-1958); becaria de El Colegio de México (1954-1956); colaboradora de Radio UNAM (1963-1990); fundadora y directora de Punto de Partida (1966-1970), y coordinadora de la cátedra Sor Juana Inés de la Cruz de la FFyL (1995).

 

Glantz se ha desempeñado como directora en diferentes áreas universitarias, tal es el caso de Literatura en la UNAM, el Centro de Lenguas Extranjeras de la misma institución, Literatura en el INBA. Asimismo como Ministro de asuntos culturales de la Embajada de México en Inglaterra, y como autoridad de Publicaciones y Bibliotecas en la SEP.

 

En 1995 fue nombrada Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y dos años más tarde Miembro del consejo asesor de la Fundación Luis Cardoza y Aragón, así como del Centro de Escritores Civitella Ranieri (Italia, 1997), del Centro de Estudios de Historia de México de CONDUMEX (1995) y de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos (1996).

 

A lo largo de su carera ha colaborado en las publicaciones El Día, Excélsior, La Cultura en México de Siempre!, La Jornada, Los Universitarios y Unomásuno. Regent Scholar en la Universidad de California, Irvine, 1986; Council of the Humanities Fellow en la Universidad de Princeton, 1994, y Welford Thompson Scholar, Cambridge, 1994.

 

Su amplia trayectoria la ha llevado a formar parte del Consejo Asesor del ALLCA XX °S, Colección Archivos, UNESCO, Universidades de Paris y Poitiers, 1996. Profesora Emérita UNAM 1994, Miembro del Program of Latinoamerican Studies, Universidad de Princeton, 2001-2004, Miembro del Consejo Asesor de la editorial Vervuert, Madrid-Frankfurt, desde 2001.

 

Una de sus más importantes aportaciones fue la preparación de la página de Sor Juana Inés de la Cruz para la Biblioteca Virtual Cervantes de la Universidad de Alicante, España.

 

Ha recibido múltiples premios entre los que pueden citarse: Premio Magda Donato 1982 por Las genealogías; Premio Xavier Villaurrutia 1984 por Síndrome de naufragios; Premio Universidad Nacional 1991; Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2003 por El rastro; Premio Nacional de Artes y Ciencias 2004 (en el campo de Lingüística y Literatura).

 

Margo Glantz también se hizo merecedora de una beca de la Fundación Rockefeller (1996) y de la Fundación Guggenheim (1998). Aparte de ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 e investigadora emérita desde 2004.

 

Entre su producción literaria destacan: Viajes en México. Crónicas extranjeras, Secretaría de Obras Públicas, 1964; Onda y escritura en México. Jóvenes de 20 a 33, Siglo XXI, 1971; Sor Juana Inés de la Cruz, Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 1992; Síndrome de naufragios, Océano, 1984; Apariciones, Alfaguara, 1995, y El rastro, Anagrama, Narrativas Hispánicas, 2002.

 

Ha escrito los ensayos Tennesse Williams y el teatro norteamericano, UNAM, 1964; Repeticiones. Ensayos sobre literatura mexicana, UV, 1980; Intervención y pretexto; Ensayos de literatura comparada e iberoamericana, UNAM, 1980, Sor Juana: la comparación y la hipérbole, Conaculta, 2000, entre otros.

 

La autora no sólo se ha dedicado a publicar su trabajo, sino también ha realizado diferentes traducciones de autores como: George Thompson, E. A. Wright, Jerzy Grotowski, Georges Bataille, Thomas Kyd, Henry Fielding, Peter Weiss, Tennesse Williams y Michel de Ghelderode. Su obra se ha traducido al inglés, francés, portugués e italiano.

(JBJ)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *