La medicina alternativa inicia su reconocimiento oficial

Los tratamientos naturales
 brindan una mejoría de
 hasta el 63% en la salud
de los pacientes, en comparación
 con aquellos tratados
 con medicina alópata
Foto Internet

Por: Grace Sotelo
Colaboración especial para Azteca 21

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80 por ciento de la población mundial utiliza medicinas de origen natural para ayudar en el tratamiento de diversos padecimientos.

 

En el año 2000, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó los resultados de un estudio en el que los tratamientos naturales brindaban una mejoría de hasta el 63 por ciento en la salud de los pacientes, en comparación con aquellos tratados con medicina alópata. La medicina alternativa se ha vuelto un sitio común en la sociedad, por sus efectivos resultados para sanar de manera integral al ser humano; no solamente el plano físico, sino también el mental-emocional que la ciencia médica reconoce como el origen de los padecimientos físicos.

 

Terapias bioenergéticas como Reiki, magnetoterapia, radiónica, terapia floral, aromaterapia, acupuntura, hidroterapia, homeopatía, delfinoterapia o la utilización de cromoterapia, cuarzos, masajes profesionales como el shiatsu, entre otros, comienzan a ser de interés no sólo para los científicos, sino también para los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos (INS), que planean invertir US$3.5 millones durante los próximos años en medicina de mente y cuerpo.

 

Otro ejemplo es el del ex magnate de fondos mutuos Sir John Templeton, quien invierte US$30 millones anuales en patrocinar proyectos científicos que exploran la naturaleza de Dios. El Colegio Estadounidense de Cardiología ha reportado que un estudio dividió en cuatro grupos a 750 individuos sometidos a cateterización cardiaca o angioplastía; sólo el grupo que recibió oraciones y programas de música obtuvo un 30% menos muertes que los otros 3 grupos tratados.

 

Las escuelas de medicina en Francia están ofreciendo cursos específicos de espiritualidad e incorporando el tema en el currículum. En un esfuerzo por comprender las diferencias de salud entre los creyentes y los no creyentes, los científicos estadounidenses están iniciando el análisis de los componentes individuales que constituyen la experiencia religiosa. Al utilizar tomografías cerebrales, han descubierto que la meditación puede cambiar la actividad cerebral al mejorar la respuesta inmune; otros estudios han mostrado que puede bajar la presión arterial y el ritmo cardiaco, ambos reducen la respuesta del cuerpo al estrés.

 

El médico francés David Servan-Schreiber, profesor de psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, escribió el libro de gran éxito en Francia, titulado: “El instinto de curarse”. Explora la manera de tratar las enfermedades crónicas al indagar en la conexión entre el cuerpo y la mente. Reconoce que el estrés es la causa de entre el 50 y 70% de los problemas básicos. Servan afirma que los medicamentos para la presión arterial, los antiinflamatorios y antidepresivos son sólo parches para problemas más profundos. No hay nada nuevo en el hecho de que el amor es importante para la salud. Pero hasta hace muy poco no sabíamos que la armonía y la conexión emocional son necesidades biológicas, prácticamente de la misma importancia que los alimentos, el aire y el control de la temperatura.

 

La espiritualidad tiene un papel esencial, si la oración produce un estado de calma, de amor y la sensación de pertenecer a algo, eso se correlaciona positivamente con nuestra salud. Ignacio de Loyola enfatizó que la oración debía concentrarse en la gratitud, ya que produce un estado positivo mental y físico. No necesariamente tiene que ser religioso, puede ser secular. En Estados Unidos algunas compañías de seguros ya contemplan la prevención con terapias de medicina alternativa, ya que es más económico prevenir enfermedades y hospitalizaciones que hacer frente a estos gastos.

 

En México ya tenemos varias instituciones que han profesionalizado sus servicios y cuentan con reconocimiento oficial.  Finalmente los resultados que se obtengan redundarán en beneficio del propio ser humano.

 

Es interesante revisar la propuesta que tiene una empresa que inició oficialmente su lanzamiento en septiembre del año pasado, que no solo se enfoca a la salud física con productos de alto impacto, sino también a la salud financiera con una propuesta novedosa que incluye lo mejor a nivel económico en cuanto a franquicia financiera. 

 

Para mayor referencia los invito a revisar la siguiente liga:

http://www.gracielasotelo.teaminmotion.com/

Leave a Reply