Home Espectáculos “Íntimamente unidos”, obra de Eugene O´Nell inicia corta temporada en el Foro Antonio López Mancera
Espectáculos - January 28, 2009

“Íntimamente unidos”, obra de Eugene O´Nell inicia corta temporada en el Foro Antonio López Mancera

Marianella Villa y Rodolfo Guillén
son los encargados de
protagonizar esta
propuesta escenográfica
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 28 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Íntimamente unidos es una obra que se adentra en los sentimientos de una joven pareja que está frente a frente ante sus miedos y demonios internos, ya que su relación amorosa se tambalea en la cumbre del éxito profesional de ambos.

 

Emma es una actriz que había tenido poca notoriedad en la escena, mientras Mauricio construía una carrera en las letras dramáticas; a partir de su encuentro y matrimonio, las piezas que él escribía y ella actuaba los llevaron al reconocimiento público.

 

La obra de Eugene O´Nell inició una corta temporada en el Foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes, donde surge una historia relatada en fragmentos –que no cuenta con una secuencia cronológica– y como un rompecabezas toma una completa dimensión y sentido al finalizar la puesta en escena.

 

Con un completo oscuro en el foro, se escucha una respiración agitada y se perciben los pasos acelerados que dan vueltas por el escenario.

 

Emma y Mauricio caminan entre palabras que ofenden y preguntas que laceran, su relación ha llegado al punto de escupirse su miseria. Mientras más alto se encuentran profesionalmente, más bajo emocionalmente están.

 

Durante la puesta en escena, los reclamos y constantes peleas van creando una distancia entre los personajes, quienes, como dice su amigo John tienen que “afrontar la verdad que hay dentro”.

 

Martha Benítez fue la encargada del diseño de iluminación, que plantea con varios cambios de luz dar una atmósfera por momentos fría y triste, en contraste con otros instantes que se vuelve intimidante.

 

La propuesta escenográfica pone en medio del foro un largo pasillo alfombrado de color crema por donde los actores transitan, en los lados anchos de la plataforma, se disponen unas gradas para que los asistentes se sienten y en los extremos perpendiculares al público hay unas repisas y entradas, por donde los intérpretes hacen algunos cambios de ropa.

 

Marianella Villa y Rodolfo Guillén son los encargados de llevar a escena a los personajes que caminan en círculos y reconocen su fracaso. La actuación de la pareja es el elemento en el que recae la mayor parte del trabajo escénico.

 

A través de sus gestos, los cambios de voz y movimientos corporales transmiten la desesperación que los consume y degrada.

 

Dainzú Zacatelco dirige esta obra, que presenta la lucha de dos gigantescos egos que al desnudarse en la intimidad, sensatez y honestidad, reconocen que los sueños compartidos han finalizado y que cada uno de ellos sólo puede balbucir ante lo inevitable.

 

Como apuntan Zacatelco e Ixchel Loa –asistente de dirección– en el programa de mano, “la paradoja de todo esto es que al encontrar una nueva forma de amarte, se me revela una razón más para odiarte”.

 

El montaje es llevado a escena por la compañía Trajinera Teatro, agrupación integrada por egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Con esta obra la agrupación inicia su carrera profesional, ya que previamente habían realizado los montajes estudiantiles El asesinato entre nosotros, Anatol y Corazones desesperan.

 

Íntimamente unidos se presentará únicamente hasta el 8 de febrero, los miércoles, jueves y viernes, a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes.

 

(UOG)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *