FITUR 2009: Turismo vs. crisis

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-FITUR 2009: Turismo vs. crisis
-España bajan visitantes internacionales
-México busca mantener los niveles

 
 La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2009 es una de las citas anuales más esperadas en Madrid, España tanto para los expositores como para el  público que acude a los stands de casi todo el mundo para recibir información completa y oportuna que les ayude a planear su próximo viaje.
 Fitur tiene una magia especial, cada edición se saborea de manera diferente, me parece apreciarlo después de haber participado en cinco ediciones y corroborar la fuerte presencia de México dentro de los pabellones.
 Este año, la feria desarrollará sus actividades del 28 de enero al 1 de febrero y contará con la participación de 11 mil 137 empresas distribuidas en doce pabellones aunque el entusiasmo del momento no ha podido evitar que los expositores ocuparán un 13% menos de superficie en comparación con 2008.
 La crisis está colándose en todos los sectores y el turístico no es la excepción, España precisamente el país sede de este encuentro del ramo padece por un menor número de turistas extranjeros.
 El número de turistas extranjeros que se desplazan a España cayó un 2.6% anual en 2008 y recibió 57.4 millones de turistas, 1.8 millones menos que en 2007.
 El país ibérico está afectado porque han descendido los visitantes ingleses y franceses y porque cada vez viajan con más dificultades turistas provenientes de América Latina.
Para 2009 Exceltur estima una caída de 3.8% en la llegada de turistas al país ibérico, un recorte en el gasto de los paseantes y una recuperación del sector después de 2010.
 Fundamentalmente el turismo tiene un embudo porque le afecta el golpe de la crisis desatada en los países más desarrollados, padece también por la inestabilidad de las monedas como la libra y el dólar. Por ejemplo, la libra está por equipararse con el euro, para los británicos la fuerte pérdida de valor de su moneda respecto a la moneda única ha supuesto un golpe para su poder adquisitivo como propietarios y como turistas.
 Muchos turistas británicos fincaron residencia en España en las costas andaluzas, sobre todo Málaga, Marbella, Puerto Banús, Mijas y pagan con pensiones en  libras, una hipoteca en euros. Hace un año, por cada  libra al cambio recibían dos euros y medio, en la actualidad, el tipo de cambio al 27 de enero, por cada libra esterlina se paga 1.0679 euros.
 La crisis en la libra está alejando a buena parte de los viajeros británicos de España y emproblemando a los muchos otros más que compraron tiempos compartidos o casas con mensualidades pactadas o hipotecas.
 Por otro lado, el dólar ha hecho otro efecto deprimiendo la capacidad de viajar de la parte del mundo que está en dólares,  quizá por ello los europeos con euros elijen cada vez más conocer Nueva York o viajar a Orlando porque al cambio de 1 euro obtienen 1.36 dólares, recordemos que en noviembre pasado llegó casi a 1.60 dólares.
 En el caso de México viajar a la zona euro implica un esfuerzo mayúsculo, si hoy por hoy  ir a Estados Unidos puede resultar caro con un tipo de cambio de 14 pesos por dólar, hacerlo a España implica tener en contra un tipo de cambio de 18.80 pesos por euro.
 Si bien en los países de la zona euro los visitantes mexicanos no requieren visa como para entrar a Estados Unidos, en el caso de España las autoridades piden a los mexicanos visitantes demostrar su reserva de hotel y que cuentan con un mínimo de 513 euros durante su visita.
A COLACIÓN
 La industria sin chimeneas, referencia utilizada para la industria turística y su potencial, se contagia fácilmente del ciclo de la economía y es lógico si las personas y las familias tienen dinero desde luego que además de poseer y acumular destinarán una parte para el ocio y de entro de este renglón el turismo  tiene un  calado muy hondo.
 Parece que los desplazamientos fuera del entorno de origen cada vez enfrentan más dificultades y es que los posibles viajeros no solo tienen contra ellos los altibajos de la economía también está la seguridad global, el terrorismo, las vicisitudes del clima y es una lástima porque realmente sentir que vivimos en una “aldea global” a veces es más virtual que real.
 Y si en España un turista gasta en promedio 215 euros por día (292.4 dólares), en México los visitantes  gastan una media de 145.96 dólares.
Con varias diferencias significativas entre uno y otro país, en España, los europeos son el principal componente turístico, en México son estadounidenses.
Por lo pronto, en México de enero a noviembre de 2008 ingresaron al país 12 mil 121.02 millones de dólares por concepto de derrama turística, según cifras preliminares del Banco de México.
 Mucho se teme que para este año sean menores, sobre todo considerando que los estadounidenses enfrentan una crisis severa  de la que además nos hemos contagiado.
En materia turística la diversificación es una clave, nuevamente se intenta posicionar al sol azteca en el gusto de los visitantes a la Fitur, a la que acudirán todos los delegados turísticos de los 31 estados y el Distrito Federal y Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo.
Se trata de conquistar los corazones de los españoles, de invitarlos a visitar las playas mexicanas y  los destinos culturales, arqueológicos y coloniales.
Bajo el lema ‘”México, más de lo que imaginas”, se mostrara en Fitur 2009 el lado más contemporáneo del país. En el pabellón 8, stand 8A02 desplegarán las pirámides de Chichén Itzá, sonarán los mariachis y regalarán coronitas además de mucha folletos turísticos.
 Hay que decirle al europeo que México es más que Cancún y Acapulco las bellezas del  país son diversas y amplias cada rincón es mágico, además podemos presumir de algo que nadie más tiene que es el espíritu de servicio y el carisma de los mexicanos.  Llegar a un restaurante y que te reciban con una sonrisa eso no sucede en cualquier parte, díganselo a los parisinos que cobran un euro hasta por usar el baño o 25 euros diarios por guardar el automóvil en el hotel.
México estará en la Fitur 2009 presumiendo de un nuevo galardón de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el caso de San Miguel de Allende, Guanajuato, preciosa joya del Bajío y lo hará también próxima a inaugurar el primer vuelo de Mexicana  desde el Distrito Federal hasta Madrid a partir del 12 de febrero.
Mexicana se unirá a Aeroméxico, aerolínea que vuela desde Monterrey y Distrito Federal a Madrid y Barcelona.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

 

Leave a Reply