Home Ciencia y Tecnología Desde Monte Albán y de cara al firmamento, oaxaqueños participarán en “La Noche de las Estrellas”
Ciencia y Tecnología - January 28, 2009

Desde Monte Albán y de cara al firmamento, oaxaqueños participarán en “La Noche de las Estrellas”

Los sabios zapotecos tuvieron
 un control exacto del tiempo y
 un registro de los eventos celestes
 Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 28 de Enero del 2009.- (INAH) Desde la plaza principal de la Zona Arqueológica de Monte Albán y de cara al firmamento, el público oaxaqueño comprenderá cómo, en la época prehispánica, los sabios zapotecos tuvieron un control exacto del tiempo y un registro de los eventos celestes, a través de la identificación de los ciclos de la Luna, del Sol y de Venus.

 

Con motivo de La noche de las estrellas, a partir de las 17:00 y hasta las 23:00 horas del próximo 31 de enero; niños, jóvenes y adultos, escucharán diversos relatos en que los eclipses, las lluvias de estrellas y el paso de los cometas presagiaban para los antepasados, buenos o malos augurios.

 

Bajo la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e instancias como la Alianza Francesa de Oaxaca y el planetario de esa ciudad, en Monte Albán se ha preparado un atractivo programa para sumarse a los festejos de 2009 como “Año Internacional de la Astronomía”, conmemorativo de los 400 años de la astronomía moderna.

 

En autobuses que estarán estacionados alrededor del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la gente interesada en participar de La noche de las estrellas podrá ascender hacia el sitio arqueológico, donde se llevarán a cabo 15 talleres en las proximidades del museo. En ellos se aprenderá desde cómo armar un telescopio manualmente, hasta medir las distancias que separan a la Tierra del Sol y de la Luna.

 

La doctora Nelly Robles García, directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, señaló que el astrónomo Jesús Galindo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictará una conferencia acerca del valor arqueoastronómico de esta antigua ciudad; mientras, expertos del INAH charlarán sobre el tema El cielo de nuestros antepasados.

 

A propósito de La noche de las estrellas —dijo— se proyectará un video de 15 minutos, resultado de la observación que durante tres meses se hizo del paso del Sol por el cenit y las proyecciones que éste produce sobre algunas estructuras del sitio. En este trabajo colaboró el especialista Rodrigo de la Torre Yarza, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Unidad Istmo.

 

Luego de la participación en los talleres, los visitantes serán conducidos por grupos de scouts y de teatro hacia la plaza principal de Monte Albán. En el trayecto, escucharán algunos de los mitos que los pueblos prehispánicos tenían en torno a la formación del universo, entre ellos, la leyenda del Conejo en la luna.

 

Se prevé —comentó Nelly Robles —, que cerca de mil 500 personas observen el cielo desde esa explanada, sea de manera directa o a través de una veintena de telescopios que estarán dispuestos en el lugar. Cabe mencionar que este espacio está limitado justamente por tres antiguos observatorios astronómicos.

 

Explicó que el Edificio J es muy importante porque estaba destinado desde el inicio a la observación astronómica, junto con el Edificio H y el P, forma un triángulo de observación celeste sobre el que se definió el trazado de la ciudad prehispánica.

 

“En el centro de la escalinata del Edificio P y en la parte superior del Edificio H se construyeron dos cámaras que permiten observar la luz que proyecta el Sol en su interior.”

 

“En dos fechas a lo largo del año, el Sol pasa por la parte más alta del cielo, en el cenit, y un rayo de luz penetra por un ducto para señalar con exactitud cuándo realizar la ofrenda a Cocijo (deidad zapoteca del agua) y a Pitao Cozobi (dios del maíz), marcando así el inicio de la temporada de lluvias y el tiempo de cosecha”, concluyó Nelly Robles.

 

Cabe citar que desde 1991, se celebra en Francia una fiesta dedicada a observar el cielo y maravillarse con los misterios del universo que acompañan a los hombres de todas las culturas y de todos los tiempos.

 

En el marco del “Año Internacional de la Astronomía” y del 70 aniversario del INAH, ese país europeo se hermanará con México este 31 de enero, para realizar por primera vez y simultáneamente, en 15 sitios arqueológicos, la primera Noche las estrellas en nuestro país.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *