Home Espectáculos Inicia temporada del montaje teatral “Gutenberg, la historia de la imprenta”
Espectáculos - January 26, 2009

Inicia temporada del montaje teatral “Gutenberg, la historia de la imprenta”

La obra narra la historia de
 Johannes Gensfleich Gutenberg
 Von Socherloch, quien
 perfeccionó el procedimiento de
 fabricación de los libros en serie
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 26 de Enero del 2009.- Hecho para todo público, el montaje "Gutenberg, la historia de la imprenta" inició hoy su temporada en el teatro La Capilla, de esta ciudad, donde mostrará al espectador el génesis de uno de los inventos que más han revolucionado al mundo: la imprenta.

Escrita y dirigida por Guillermo León, a cargo de la compañía Tequio-México Teatro, la puesta reflexiona sobre cómo la era digital ha hecho olvidal el gran tesoro que es el libro y lo buen amigo que éste puede ser para las personas.

A partir de la actuación del propio Guillermo León (Gutenberg), Yunuén Castillo (Gretchen) y Juan Castrejón (Fust el narrador), la pieza se vale además de la narración oral para transportar al público a los años del inventor alemán.

En medio de la oscuridad, una luz ilumina una pequeña imprenta de juguete colocada sobre una silla, para dar comienzo a esta fantasía en la que se narra la historia de Johannes Gensfleich Gutenberg Von Socherloch (1399-1468); nacido y muerto en Maguncia, Alemania, a mediados del siglo XV, quien perfeccionó el procedimiento de fabricación de los libros en serie.

La obra inicia con una pequeña narración acerca de quién fue "Gutenberg" y algunos de los antecedentes de la historia de la escritura, que lo llevarían a mejorar la imprenta.

Un día, el inventor comete el error de enamorarse de "Gretchen", hija del banquero "Fust". Gutemberg decide hacer negocios con él con tal de casarse con su hija, compartiendo su más preciado tesoro, es decir, la imprenta.

"Fust" acepta con la condición de que en un año se imprimieran 200 libros de la Biblia y después lo casaría con "Gretchen".

Tras el paso del año, como "Fust" no vió resultados de mejora en el proyecto de "Gutenberg" decide demandarlo, por lo que el inventor pierde sus herramientas, materiales, ayudantes, imprenta y hasta la novia, y "Fust" se hace se hace inmensamente rico. Mientras Gutenberg" muere solo, lleno de deudas y sin su gran amor.

La escenografía estuvo a cargo de Juan León; el vestuario, los accesorios y la asistencia al director recayó en Adeline Isabel, la pintura escénica y el diseño gráfico fueron de Héctor León.

La obra, que estará en cartelera todos los domingos hasta el 26 de abril, se persenta como parte del programa "El Museo fuera del Museo", del Museo Universitario del Chopo.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *