Escritores, poetas y narradores que representan la literatura del Pacífico en revista “Blanco Móvil”

La revista trimestral se
 presentará en la 'Casa del
Poeta' el próximo
 jueves 29 de enero
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 26 de Enero del 2009.- (CONACULTA) La publicación trimestral Blanco Móvil dedicó su número 109 al primer Encuentro de Escritores del Pacífico, realizado en julio de 2008.

 

Este número ofrece la participación de 24 de los 40 escritores, poetas y narradores que se dieron cita en el puerto de Acapulco, Guerrero, entre el 23 y 26 de julio pasado.

 

La presencia de estos creadores muestra la riqueza y constante mutación de la literatura del Pacífico, en la cual los escritores de esta región circunscriben y reafirman su impacto en la escritura nacional.

 

Además, permite apreciar la reivindicación de una línea de fuerza literaria que parte de lo local, pues es esta territorialidad lo que conjunta la sensación de un común denominador en las vivencias emocionales y afectivas de estos escritores.

 

Para esta edición –de 88 páginas–, se contó con la colaboración de Andrés Acosta quien, entre otras cosas, ganó el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola en 2003, y la sonorense Paty Blake, a quien también se puede leer en la página electrónica www.patyboo.blogspot.com

 

Igualmente escriben Juan Carlos Cruz Rosas con el texto Interferencias; Eduardo Mosches, director general de la publicación, escribe Los primeros pasos, y se presenta la crónica sobre el Encuentro de escritores del Pacífico: la irrupción de las regiones, bajo la pluma de Jeremías Marquines.

 

Además colaboran José Dimayuga, Julio Zenón Flores Salgado, Claudia Isabel Gámez Romero, Iris García, Grisell Gómez Estrada, Citlali Guerrero Morales, Ramón Lara Gómez, Humberto Beck, Ernesto Lumbreras, Carlos F. Ortiz, Edgar Pérez, Carlos Ramírez Vuelvas y Rafa Saavedra.

 

De igual forma, los escritores Juan Pablo Rochín Sánchez, Ángel Carlos Sánchez, Ricardo Solís, Jorge Souza Jauffred, Federico Vite, Óscar Wong y Silvia Eugenia Castillero aportan su talento y sensibilidad literaria.

 

Por su parte, Arturo de la Sota desarrolla un breve relato titulado Mas si osare, en el cual Pedro, su personaje, libra una batalla semi-apocalíptica contra enemigos inciertos que atentan contra la integridad del país.

 

Mientras les hace frente, rememora la historia nacional que bien parece un ciclo interminable en el cual lo único que cambia es el contexto, un infranqueable regreso al punto de origen.

 

La revista Blanco Móvil, fundada en 1985 por Eduardo Mosches, tiene como objetivo difundir la obra de escritores contemporáneos de México y el resto del mundo.
 

Incluye muestras de la producción literaria de varios países, de las nuevas expresiones de los estados de la República mexicana y de la literatura chicana.

 

En cada número presenta la obra plástica de un pintor o de un fotógrafo. Se presenta en formato carta con forros en couché a color e interiores en papeles cultural y couché a una tinta, con fotografías e ilustraciones.

 

La publicación obtuvo el apoyo a la edición de revistas independientes del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1993 y 1994, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994 y el de la convocatoria Edmundo Valadés 2002 y 2003.

 

El número 109 de Blanco Móvil será presentado el jueves 29 de enero en la Casa del Poeta; participarán Andrés Acosta, Ernesto Lumbreras, Jeremías Marquines y Eduardo Mosches. La lectura de textos correrá a cargo de Juan Carlos Colombo y Francesca Guillén.
(FBB)

Leave a Reply