Home Buenas Noticias Casi cien mil visitan “Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso” en el Museo Nacional de Antropología
Buenas Noticias - January 25, 2009

Casi cien mil visitan “Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso” en el Museo Nacional de Antropología

La exposición internacional reúne
más de 500 piezas que dan
cuenta de la vida de la Rusia
 zarista que se desarrolló
 de los siglos XVII al XIX
 Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 25 de Enero del 2009.- (INAH) Llama la atención del público mexicano por su contenidos, en el Museo Nacional de Antropología, Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage a más de un mes de su apertura al público en el Museo Nacional de Antropología ha recibido 90 mil 135 visitantes, alcanzando el 11 de enero su cifra más alta cuando ingresaron 6 mil 413 personas, con la cual rebasó las expectativas de visitas dominicales.

 

De acuerdo con Miriam Kaiser, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, la muestra que se inauguró el 6 de diciembre de 2008 ha llamado la atención del público mexicano ajeno a la temática, fundamentalmente por su contenido, que revela a los no académicos historias de la vida y el quehacer de las dinastías rusas, así como por la calidad de las piezas.

 

Hasta el momento la muestra recibe en promedio mil 500 visitantes diarios de martes a viernes; entre 3 mil 500 y 4 mil, los sábados; y hasta 6 mil, los domingos, día en que ha alcanzado las 6 mil 413 personas, como ocurrió el 11 de enero, y 6 mil 161, el día 4, cantidad que registró diariamente en promedio la exposición Faraón, el culto al sol en el antiguo Egipto.

 

El éxito de la muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta ocasión no se determinará por el número de personas que la visiten, porque no podrán entrar más de 550 personas a la vez, cantidad máxima que permite realizar un recorrido agradable y sin aglomeraciones.

 

Para lograr lo anterior y con la intención de evitar que las personas permanezcan en largas filas, así como tumultos al interior de la sala en horas de mayor preferencia para visitar el museo, se establecieron cinco horarios para el ingreso de público a la sala de exposiciones temporales: de 19:00 a 11:00 horas, de 11:00 a 13:00, de 13:00 a 15:00, de 15:00 a 17:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

 

En cada horario se pueden entregar un máximo de mil 200 boletos que se expenden de manera electrónica, lo que permite al visitante escoger la hora y el día en que acudirá a la exposición. El lapso que registra mayor visita de público son entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde.

 

Pedro Fuentes Burgos, coordinador nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios del INAH, señaló que más que una exposición presencial Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso es una muestra multimedia, toda vez que mediante la incorporación de nueva tecnología como Internet y dispositivos de conectividad inalámbrica, los visitantes tienen acceso a una mayor cantidad de información que complementa la visita al museo.

 

“Con estas innovaciones la gente ha salido satisfecha, no sólo por lo grandioso de la exposición, si no también por la forma en que la estamos presentando, así como por la atención al público, eso nos ha valido la mejor de las recomendaciones”, dijo el coordinador.

 

El visitante a la exposición puede hacer uso de algunas computadoras que se encuentran dentro del museo para tener un mayor conocimiento del tema, mientras que los estudiantes mediante el dispositivo bluetooh de los teléfonos celulares pueden bajar más información.

 

El micrositio Zares que se encuentra en la página www.inah.gob.mx/zares ha recibido más de 77 mil 500 visitas, además de ser otra herramienta de apoyo para los estudiantes  y el público en general que visita la exposición.

 

Esta herramienta ofrece al cibernauta un recorrido escrito, auditivo y visual por las dinastías zaristas rusas; entre los materiales que presenta están videos, panoramas virtuales de la exposición, fragmentos de música antigua rusa, galerías de imágenes, cédulas, audioguías y ligas de interés. 

 

Asimismo, se elaboró material impreso como trípticos, un catálogo y un periódico infantil, donde se público mexicano puede aproximarse aún más al arte generado en el periodo zarista considerado como de transición y modernización social, cultural, tecnológica y científica en Rusia, que derivó en la Revolución en el siglo XX.

 

La muestra está compuesta por cuatro salas: La Consagración de la Primavera, dedicada, a manera de homenaje, a Igor Stravinsky, compositor y director de orquesta ruso del siglo XX; Verano donde se da una muestra de la figura de los zares y de la larga gestión del poder que ejerció la familia Romanov hasta convertirse en una dinastía; Otoño centrada en  la vida de Pablo I,  e Invierno en la que se da cuenta de las etapas encabezadas por Alejandro III y Nicolás II.

 

Esta exposición internacional reúne más de 500 piezas que dan cuenta de la vida de la Rusia zarista que se desarrolló de los siglos XVII al XIX, presenta joyas de oro, plata y diamantes, decenas de óleos de gran formato, dibujos litográficos, esculturas de bronce y madera, piezas religiosas de la Iglesia Ortodoxa, servicios de mesa, carruajes, indumentaria y demás artículos personales que usaron los zares y zarinas.

 

La presencia de Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso en nuestro país, es producto de la política de reciprocidad entre los gobiernos mexicano y ruso, luego de que en 2002 se presentó en aquella nación la muestra México, viaje al país de los dioses.

 

La venta de boletos es de martes a sábado a través Ticketmaster, al teléfono 53 25 9000, y en la taquilla del Museo Nacional de Antropología. El costo es de 48 pesos.

 

Los domingos la entrada es libre para todos los mexicanos, no obstante que también deberán adquirir el boleto gratuitamente en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el primer piso del museo ubicado en Reforma y Gandhi, en el bosque de Chapultepec.

 

Quedan exentos de pago los menores de 13 años de edad, estudiantes y maestros con credencial vigente, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Cabe señalar que también se podrán hacer visitas guiadas por la exposición a partir de las 19:00 horas, las cuales se deben solicitar de manera anticipada en las oficinas de Turismo Cultural.

 

Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage permanecerá abierta en el Museo Nacional de Antropología hasta el 31 de marzo de 2009.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *