“Los Once Pueblos”, mariachi tradicional colimense, en camino de su consolidación

El mariachi colimense 'Los Once Pueblos'
se sintió halagado por participar
 en el II Homenaje a músicos de
Tierra Caliente 'Juan Reynoso'
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 24 de enero de 2009. Carlos Esteban Escalera Puente, músico colimense, comparte con los lectores de Azteca 21 sus experiencias e impresiones después de haber participado en el II Homenaje a músicos de Tierra Caliente “Juan Reynoso”, que se efectuó en el Centro Nacional de las Artes los días 17 y 18 de enero de este año.

Asimismo, Carlos Esteban, ya con una carrera musical, nos habla del mariachi tradicional “Los Once Pueblos”, formado en julio de 2008, según comentó ese fin de semana, el cual tuvo el honor de abrir y clausurar la jornada musical de homenaje a los músicos terracalenteños.

Carlos, háblame de tu trayectoria, pues José Ángel Domínguez mencionó que ya llevabas varios años como músico.

Mi iniciación en la música tradicional fue durante mis estudios en la secundaria, donde el maestro de educación artística, Alejandro Vázquez Villaseñor, me acercó a este género mediante la enseñanza de la vihuela, instrumento que atrajo mi total atención desde la primera vez que lo tuve en mis manos por el encanto de su sonido. Entonces tenía 12 años de edad. Posteriormente, este maestro me llevó a otro gran maestro de la música tradicional en nuestro estado y que tú conoces muy bien, Humberto Gazpar Osorio. Es en sus clases en la ciudad de Colima donde conozco otros instrumentos, como el guitarrón, la quinta de golpe y los instrumentos huastecos. Empecé a escuchar la música tradicional y no tenía duda de cuál era mi gusto y mi preferencia, por lo que estuve combinando mis estudios desde la secundaria, prepa y hasta la profesional con el aprendizaje de este género. Debido a que yo no radicaba en la ciudad de Colima, y luego la profesional la estudié en el estado de Jalisco, prácticamente me convertí en autodidacta del guitarrón y la quinta de golpe, reforzando mis conocimientos cuando participaba con el maestro Gazpar. En agosto de 2006, unos amigos y yo integramos el primer mariachi tradicional para aprender la música antigua, sin tener un objetivo definido de por qué lo hacíamos. Luego, en enero de 2007, nos invitaron a participar en el concurso del son de iguana en nuestro municipio, Tecomán, en la fiesta anual, acompañando a los bailarines concursantes. En los intermedios interpretamos otros sones tradicionales, como “El tesmo”, “La venadita” y un minuete. Fue entonces cuando la licenciada Marina Saravia, coordinadora da la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Colima, nos dio la oportunidad de participar como instructores en los talleres de música tradicional de reciente creación, del Programa de Desarrollo Cultural de la Tierra Caliente y desde entonces hemos trabajado con niños, jóvenes y adultos en la formación de nuevos músicos y nuevos mariachis tradicionales, que a la fecha suman nueve grupos.

Cuéntame cómo, dónde y cuándo surge el mariachi “Los Once Pueblos”, así como algo de su breve trayectoria.

El mariachi “Los Once Pueblos” se integró en julio de 2008 como resultado de los trabajos del taller que te mencioné, en donde el maestro Francisco Leal Sánchez es el instructor del taller de violín y tu servidor el instructor de vihuela, guitarra quinta de golpe y guitarrón. Realizaron su primera actuación en los festejos patrios, el 15 de septiembre del mismo año. Posteriormente, actuaron en festividades religiosas de las colonias Lázaro Cárdenas y Cristo Rey. Asimismo, en eventos culturales en los municipios de Minatitlán, Ixtlahuacán, Tecomán y las ferias de Todos Santos en Colima y la fiesta anual de Armería. También destacan sus actuaciones en el Séptimo Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales, en Guadalajara, en septiembre de 2008, y en diciembre de ese mismo año participaron en el “Cuarto Encuentro Son Raíz. Diálogo musical entre regiones”, en Playa Vicente, Veracruz, representando al estado de Colima. Por último, actuaron en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México, dentro del Homenaje “Juan Reynoso” que el CONACULTA realiza cada año para reconocer la labor musical de destacados músicos de la región de Tierra Caliente. Actualmente, el mariachi tradicional “Los Once Pueblos” está integrado por Francisco Leal Sánchez, Carlos Sahún Quiroz, Edgar Sahún Quiroz y Joel Bracamontes Ramírez, violines; Azael Sierra Leal, guitarrón; Martín Alejandro López Rincón, guitarra quinta de golpe; Luis Miguel Amezcua Ramírez, vihuela, y Carlos Esteban Escalera Puente, vihuela.

¿Cómo se te ocurrió hacer unos versos para los músicos homenajeados?

Te comento que recién regresamos del Cuarto Encuentro Son Raíz, en Playa Vicente, Veracruz, nos llamaron para invitarnos al segundo homenaje “Juan Reynoso”, del cual ya habíamos escuchado y era nuestro sueño estar ahí, participando y acompañando a los grandes maestros. Entonces fue como recibir la mejor de las noticias y la emoción nos invadió por completo. Averiguamos más sobre el evento, sobre los homenajeados de este año y, sobre todo, cuando nos dijeron que uno de ellos era de Colima, en el caso de don Ladislao Valencia, entonces fue para nosotros un verdadero honor compartir el escenario y la experiencia, que es inolvidable. Así, les comenté a mis compañeros y a mi compadre Francisco Leal del atrevimiento de escribir unas décimas y dedicarlas a los homenajeados. Lo comentamos con Ana Zarina Palafox y nos permitió expresarnos de esta forma. De hecho, te comento también que la primera idea surgió gracias a la cuartilla que Zarina hizo y que plasmaron desde el primer homenaje y que se puede ver en la parte superior del cartel alusivo, la cual incluí en la primera décima con la cual iniciamos nuestra participación musical. De esta manera quisimos involucrarnos más en el homenaje a los grandes.

¿Tus impresiones del homenaje y de su participación?

De igual forma, te digo que haber estado en el homenaje trajo para el mariachi “Los Once Pueblos” un enriquecimiento que no se mide en pesos. El acercamiento a los mariachis que también participaron, haber tenido la oportunidad de platicar con ellos, de que nuestros alumnos escucharan las pláticas de los grandes músicos, sus consejos, sus experiencias, fue algo que no podremos pagar porque lo que vale no tiene precio. Esa parte de los eventos, en la cual los organizadores te permiten interactuar con los demás para entablar un verdadero diálogo musical, abajo del escenario, sin micrófonos ni luces, ni aplausos ni felicitaciones, eso, eso es lo grandioso y lo que agradecemos enormemente a la maestra Amparo Sevilla, a Ana Zarina Palafox, a Álvaro, a todos los que conocemos, que no recuerdo ahora todos los nombres, pero que son del equipo de ellos y que por cierto nos atendieron maravillosamente.

¿Deseas agregar algo más?

Agradecerte por abrirnos un espacio en Azteca 21, la música tradicional y sus exponentes necesitan de estos medios para llegar a quienes, desafortunadamente, aún no lo conocen.

Gracias a ti.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre Colima en www.vialibros.net

Leave a Reply