Puede México desarrollar una sólida industria de la moda líder en América Latina

La moda mexicana, es
reconocida ya en diversas
partes del mundo
Foto: Cortesía Intermoda

Guadalajara, Jal, 22 de enero de 2009.- México tiene el potencial para desarrollar una industria de la moda que genere considerables dividendos económicos al país, condición que en estos momentos solamente tienen tres naciones en la región: Brasil, Colombia y México.

Pablo Guerrero, periodista especializado en moda y reconocido experto de tema, aseguró que para que lo anterior se logre, deben darse algunas situaciones como son:

1.- Crear un bloque de trabajo en equipo entre los diseñadores mexicanos para vender sus creaciones como un sello nacional
2.- Hacer un esfuerzo nacional para promover moda mexicana, en donde se involucren las participaciones de los diseñadores, la industria y el gobierno
3.- Establecer mayores puntos de venta de las creaciones de los diseñadores mexicanos y finalmente
4.- Fortalecer la proveeduría de la industria del vestido mexicana, debido a que en ocasiones los diseñadores y las empresas deben recurrir incluso a otras naciones para obtener sus materias primas.

A favor de la moda mexicana, añadió, está la creatividad que es reconocida ya en diversas partes del mundo y que puede colocar a la moda nacional como una real industria de grandes dividendos para el país.

El experto aseguró en el marco del tercer día de actividades de Intermoda, que reúne a lo más representativo del ámbito del diseño y la industria del vestido del país, que estas condiciones son fundamentales para que la industria logre mantenerse en momentos de contracción económica como lo será todo el presente año.

Dijo que el consumidor mexicano se ha vuelto más racional y que ya no sólo compra “por precio”, sino que ha comenzado a valorar aspectos como calidad y durabilidad en sus compras de ropa.

Por su parte, Carol García, periodista brasileña experta en el tema de moda y una de las voces más calificadas en esta materia en América Latina, dijo que las empresas del sector textil-vestido de Europa están volteando hacia América Latina como una alternativa para mantenerse en la competencia mundial.

De manera especial, estas empresas están viendo a Brasil, Colombia y México como las alternativas de desarrollo a futuro.

La experta agregó que en momentos de crisis, una de las tendencias que están siguiendo las empresas del sector es buscar prendas que puedan ser utilizadas por un mayor número de segmentos de mercado.

Vamos a ver por lo tanto prendas en el mercado que pueden ser dirigidas hacia el sector juvenil y también a gente más madura, así como las que pueden ser  consideradas tanto por hombres como por mujeres.

 

Leave a Reply