Home Libros Presentarán en el Centro Histórico “Los abuelos” de Luis Popper
Libros - January 23, 2009

Presentarán en el Centro Histórico “Los abuelos” de Luis Popper

Luis Popper (1952), nació
en la ciudad de México,
en 1969 viajo a Haifa,
 Israel, donde se graduó
de Ingeniero Agrícola
Foto: Cortesía Editorial Jus

Reportero Azteca 21

Ciudad de México.- 23 de Enero del 2009.- (Editorial Jus) La colección Horizontes de Editorial Jus busca en sus libros, ofrecerle a sus lectores historias cargadas no sólo de esperanza, sino también de emoción, suspenso y aventuras. Dentro de la misma, ya se han publicado dos títulos, Malverde, la historia del Santo Popular de Sinaloa y María Luisa, la primera novela de Mariano Azuela, una novela de corte romántico.

Esta tercer entrega corre a cargo de la fascinante novela de Los abuelos, del narrador mexicano Luis Popper. En Los abuelos se habla de un tema que poco a poco se olvida en nuestro país: volver el corazón de los nietos hacia sus abuelos.

Con tres historias que se desarrollan en España, Popper recrea un entramado de emoción, aventura y nostalgia mediante el cual tres nietos buscan construir el pasado de sus familias. Okon es un chico nigeriano, cuya familia sufrió durante la guerra Civil en Biafra, donde incluso murió su abuelo. Ahora parte a sus estudios de maestría a Madrid donde encontrará no sólo un gran mundo nuevo sino las pistas que podrían llevarlo a conocer un secreto de familia, al tiempo que se enrola con una organización de liberación de su país.

Eyal, en cambio, es un chico judío quien aguarda con paciencia la llegada de su abuelo a la antigua Sefarad. De la mano de él recorrerá una parte de España mientras le viene a la mente no sólo el pasado de su familia, sino de todo un pueblo que abandonó la ínsula en su época más gloriosa.

Además, Eyal tendrá que solucionar un conflicto que se avecina en su familia: la relación que mantiene con una chica no judía, bailarina de arte de quien está enamorado.
Acaso la última historia sea una de las más conmovedoras del libro. María Luisa, mexicana, joven emprendedora y nieta de un inmigrante español, recorre la nación ibérica junto con su hermano mientras busca, aún a pesar de la oposición de este último, conocer el mayor secreto de la familia que

gira en torno al prolongado silencio que su abuelo ha mantenido en su relación con España. Buscando pistas aquí y allá, pronto la verdad saldrá a la luz y removerá la nostalgia de la familia.
Estas tres historias, que se alternan cada una en los capítulos de la novela, están contadas con un lenguaje sencillo, limpio, que invita a la lectura. Los abuelos es una novela que narra el momento de tres nietos cuando se deciden a reconstruir su futuro. En esta novela donde cada quien busca su futuro, siempre está la visión cálida y el apoyo de los abuelos, una visión que no debería de perderse en nuestras vidas.

SOBRE EL AUTOR 
Luis Popper (1952), nació en la ciudad de México, en 1969  viajo a Haifa, Israel, donde se graduó de Ingeniero Agrícola y vivió hasta 1989,  de 1978 a 1982 por  trabajo en proyectos agrícolas  se mudó  con su familia a Port Harcourt, Nigeria (Biafra), donde conoció de cerca la problemática del pueblo Ibo; de 1982 a 1989 repartió su tiempo entre Haifa y diversas regiones de España, en especial Asturias, Navarra y Cáceres. En 1989 con su esposa y tres hijos volvió a la Ciudad de México donde vive en la actualidad.

Escribir una novela siempre era un ideal a realizar sin fecha definida, no fue sino hasta que cursó el “Laboratorio de Novela” de Celso Santajuliana que tomó conciencia del reto que esto representaba y finalmente escribió, esta su primera novela.

La historia se desarrolla en  ambientes geográficos, sociales y políticos familiares al autor y paradójicamente relata una relación que él  nunca tuvo, pues no conoció a sus abuelos y no tenia nietos al escribirla, o quizá será esa la verdadera razón que lo llevó a escribir  esta novela.

PRESENTACIÓN
28 de enero a las 19:00hrs.
Donceles 66, Centro Histórico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *