Home Buenas Noticias Miles de guanajuatenses verán las constelaciones, en la zona arqueológica de “Plazuelas”
Buenas Noticias - January 23, 2009

Miles de guanajuatenses verán las constelaciones, en la zona arqueológica de “Plazuelas”

La Zona Arqueológica de
 'Plazuelas', localizada en el
municipio de Pénjamo, fue una
de las ciudades prehispánicas
 más complejas de la región
 Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 23 de Enero del 2009.- (INAH) La Zona Arqueológica de Plazuelas, en Guanajuato, es uno de los sitios elegidos para el desarrollo de La Noche de las Estrellas, el cielo de nuestros antepasados, actividad científica en la que el 31 de enero se observarán, a simple vista y a través de telescopios, 12 objetos celestes, entre constelaciones, estrellas y la Luna.

De esta manera darán inicio las actividades alusivas a la declaratoria de la UNESCO de 2009 como “Año Internacional de la Astronomía”, donde personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato y del Museo Explora guiarán a los visitantes por la zona y el museo de sitio, donde se llevarán a cabo talleres, charlas y la observación de estrellas.

    
Las actividades comenzarán a las 16:00 horas con una visita guiada por la Zona Arqueológica de Plazuelas, ahí se podrán conocer sus cinco complejos arquitectónicos y sus dos juegos de pelota, así como el vínculo que tienen estos elementos prehispánicos con los cerros que los rodean.

    
A partir de la puesta del Sol, los visitantes serán guiados a la parte central del sitio arqueológico, donde se ubica el complejo conocido como Casas Tapadas y uno de los juegos de pelota –alineado de norte a sur por lo que sus marcadores apuntan al este y al oeste–, donde se observarán las estrellas a simple vista y con la ayuda alrededor de una decena de telescopios y el uso de láser para explicar las constelaciones.

    
La Zona Arqueológica de Plazuelas, localizada en el municipio de Pénjamo, fue una de las ciudades prehispánicas más complejas de la región, cuyos edificios mantenían las características de una sociedad teocrática. Su apogeo sucedió entre los años 600 y 900 de nuestra era.

    
Durante el desarrollo de la La Noche de las Estrellas, especialistas, maestros y estudiantes de astronomía del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato señalarán y explicarán los 12 objetos celestes que se prevé observar.

 

El ingreso será gratuito, sin embargo los visitantes deberán contar con su boleto, que podrá ser solicitado previamente en el Centro INAH Guanajuato. Únicamente se permitirá el acceso de mil personas para evitar daños a los vestigios arqueológicos. Aunado a ello, se colocarán cintas y señalamientos de seguridad y se contará con la vigilancia del personal del sitio y del municipio.

    
“Pensamos poner énfasis en las cuestiones de seguridad con pancartas y oralmente al momento de entrar con los visitantes, insistiendo en el reglamento del sitio y en las precauciones que hay que tener en una visita nocturna al mismo”, explicó Luz María Flores Morales, coordinadora local de la actividad.
    

Se espera la participación de un grupo de actores, caracterizados como Quetzalcóatl, Galileo Galilei y otros personajes, quienes relatarán leyendas prehispánicas relacionadas con el cielo, las estrellas y las deidades, sin olvidar las reflexiones actuales sobre temas como la contaminación lumínica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *