Home Libros Presentarán en el IVEC “Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana”
Libros - January 22, 2009

Presentarán en el IVEC “Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana”

Según el libro Martha Sahagú
n pagó a un santero cubano
 para que elaborara una pócima
 que ella misma
suministraba al presidente
 Foto: Cortesía IVEC

Xalapa, Ver.- 21 Enero del 2009.- En todo el mundo, y México no es la excepción, los políticos han buscado el apoyo de lo divino y para ello se han acercado a brujos, astrólogos, videntes, chamanes o espiritistas, relata el libro "Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana", de José Gil Olmos.

A presentarse el próximo sábado en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en el puerto veracruzano, el tomo contará con comentarios del comunicador Jorge Saldaña, el catedrático universitario Francisco Blanco Calderón, Francisco Rodríguez y del propio autor.

Para Gil Olmos, la relación entre políticos y brujos se remonta al origen mismo de las sociedades, es la sacralización de lo político, el paso de lo divino a lo terrenal, donde lo terrenal se justifica, apoya y sustenta por lo divino.

Por ello, expone, la fila de gobernantes proclives al susurro de la magia es larga y ancha.

Reyes y reinas, príncipes y princesas, emperadores, zares, señores feudales, presidentes y jefes de Estado, mandos militares y gobernadores, ediles, líderes de organizaciones sociales, presidentes municipales y hasta políticos partidistas de menor importancia acuden a estas instancias a pedir ayuda y protección.

En "Los brujos del poder" se deja ver que todos esos personajes consultan y mantienen cerca a algún personaje vinculado con lo sobrenatural, que a su vez y a su manera ejerce una expresión singular del poder.

Incluso ha habido políticos que, influidos por el poder que se les presenta ante los ojos, han pretendido practicar sortilegios.

El libro aborda la relación que se ha dado entre esas dos esferas y la línea constante que atraviesa la vida política mexicana desde hace mucho tiempo y de la cual se ha escrito muy poco.

El autor de los "Brujos del Poder" se ha dedicado a la actividad reporteril desde hace 20 años; actualmente sus trabajos se publican en la revista Proceso donde cubre la fuente política.

Gil Olmos ha publicado artículos en revistas y periódicos de España y Francia sobre la política mexicana y los movimientos armados en México.

Participó en el documental español "Las Cenizas del Volcán" (1999) realizado por el director Pedro Rosado y financiado por el gobierno autonómico de Valencia en el que habla del conflicto en Chiapas.

En el 2000 se encargó de cubrir la campaña presidencial de Francisco Labastida y en el 2006 la de Roberto Madrazo.

El Ivec se localiza en la esquina que forman las calles de Canal y Zaragoza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *