Home Libros El Fondo de Cultura Económica celebra 75 años de existencia
Libros - January 22, 2009

El Fondo de Cultura Económica celebra 75 años de existencia

Sáizar, Directora General de la
 editorial, dio a conocer los
logros y los proyectos para 2009
 de esta egregia empresa
cultural que fundara Daniel
Cosío Villegas en 1934
 Foto:
Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 21 de enero de 2009. Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro Cultural “Bella Época”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la que Consuelo Sáizar, directora general de la editorial, dio a conocer los logros y los proyectos para 2009 de esta egregia empresa cultural que fundara Daniel Cosío Villegas en 1934 con otros personajes mexicanos en un afán meramente educativo y cuyo primer volumen apareció en enero de 1935, según consigna don Daniel en sus “Memorias”.

Sáizar informó que este año abrirán dos nuevas librerías, una en Washington y otra en Buenos Aires, en el legendario barrio de Palermo, la cual se llamará Arnaldo Orfila Reynal, ex director del FCE, “quien vinculó al Fondo con Argentina”, y tendrá una inversión de dos y medio millones de dólares. En cuanto a la ubicada en la capital estadounidense, dijo que estará ubicada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que la próxima semana viajará a esa ciudad para ultimar los detalles. Y una más en Iztapalapa, en el oriente de la ciudad.

Añadió que en este año lanzarán mensualmente paquetes de seis a siete títulos, de precio normal aproximado a 500 pesos, pero que, en apoyo a la economía familiar, estará a la venta en 200, lo que representará un descuento mayor a 50 por ciento.

También mencionó que iniciarán la venta en línea de contenidos, ya sean libros completos, capítulos, páginas o antologías de capítulos específicos de libros, y que a la fecha han digitalizado tres mil títulos de su catálogo, tarea iniciada en 2002.

Asimismo, indicó que organizarán un Encuentro Internacional para dialogar en torno al futuro del libro y la lectura. Por eso, se ha convocado a escritores, editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, periodistas y personajes vinculados con las nuevas tecnologías. Entre los que han aceptado participar hasta ahora están Fernando Savater, Roberto Calasso, Robert Darnton, Roger Chartier, Serge Gruzinsky, Jorge Herralde, Jacobo Siruela, Ofelia Grande de Andrés y Daniel Divinsky, entre otros.

Respecto de ediciones especiales por el aniversario, con la tipografía Fondo y la impresión en papel con sello de agua, se encuentran los cinco tomos de la biografía de Dostoievski, de Joseph Frank; los tres volúmenes de “Filosofía de las formas simbólicas”, de Ernst Cassirer y el “Diccionario enciclopédico de la música”, que será editado por la filial española del FCE.

Además, publicarán “El estudio adecuado de la humanidad”, de Isaiah Berlin; “Cuéntame algo, aunque sea una mentira”, de Ruth Behar; “Teotihuacan”, de Eduardo Matos; “Obras reunidas V”, de Sergio Pitol; “Las nebulosas planetarias, maravillas en el cielo”, de Julieta Fierro y Silvia Torres; “Posada, mito y mitote”, de Rafael Barajas, “Emilio Rabasa y la supervivencia del liberalismo”, de Charles Hale, el primer volumen de los “Diarios”, de Alfonso Reyes, a 50 años de su muerte, por mencionar algunos.

Por último, agregó que este año se celebrarán aniversarios de Gabriel Zaid, José Emilio Pacheco, Darwin, Silvio Zavala, Malcolm Lowry, Eduardo Lizalde, Emmanuel Carballo, José de la Colina, Jaime Labastida, entre otros.

El FCE cuenta, después de 75 años de labor editorial, con un catálogo formado por más de nueve mil títulos, de los cuales seis mil están vigentes, 105 colecciones y 119 millones de libros producidos, y de éstos, 25 millones impresos en los últimos seis años.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de economía en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *