Define Canal 22 los ejes de su programación para 2009

La guía para la ciudadanía
 digital contará con una
 edición impresa y otra
digital que podrá consultarse
a partir de marzo
 Foto: Cortesía Canal 22

Ciudad de México.- 21 de Enero del 2009.- Este año está marcado por diversos temas que repercutirán en la vida de todos los ciudadanos y el Canal 22 de televisión ha elaborado una programación especial que se estrenará el 22 de marzo próximo, y se llevará a cabo hasta diciembre, centrada en cuatro ejes temáticos.

El primero se relaciona con 2009 como año internacional de la ciencia, por lo que se celebrarán importantes aniversarios en torno a ella, como los 400 años del primer telescopio de Galileo Galilei, dos siglos del nacimiento de Charles Darwin y 150 de la publicación de su libro "El origen de las especies", así como los 40 años de la llegada del hombre a la Luna.

Canal 22 celebrará estos aniversarios en su programación, especialmente con la nueva temporada de "La oveja eléctrica", donde Pepe Gordon muestra que la ciencia está al alcance de todos.

Un programa cien por ciento mexicano dedicado a la ciencia que invita a ejercitar la imaginación y la fantasía. Además, la pantalla de Canal 22 ofrecerá documentales y películas que muestren la importancia de estos hechos en la vida actual.

El segundo eje se relaciona con los 20 años de la caída del muro de Berlín, en 1989, que separaba a Alemania por razones políticas-económicas y que tuvo consecuencias internacionales que aún son vigentes: el triunfo del capitalismo y el significado político cultural de este hecho han marcado el rumbo de la historia.

Canal 22, entendiendo la cultura en su expresión más amplia presentará programas, películas y documentales que exploren las implicaciones de estos 20 años de historia.

En su nueva temporada Reporte internacional, una coproducción de Canal 22 y la agencia noticiosa Notimex revisa y analiza el acontecer internacional brindando la información en vivo y en directo de lo que ocurre en el mundo, poniendo especial atención en lo referente a los hechos que involucren este importante aniversario.

En tercer témino, la crisis económica que afecta actualmente a millones de personas alrededor del mundo. La pantalla de Canal 22 dedicará espacios para analizar las perspectivas de esta situación.

"Solórzano en La Red" en su nueva temporada exhibirá los trabajos periodísticos de todas las televisoras públicas de la nación, brindando consejos prácticos para la economía de las familias mexicanas.

El cuarto eje es la ciudadanía digital. Durante 2008 Canal 22 comenzó el proceso de digitalización alcanzando 69 por ciento, y el propósito para el año en curso es llegar a 87 puntos porcentuales de este proceso en realización, producción y transmisión.

Sigue

Define Canal 22 los ejes. dos. transmisión

Este proyecto de la señal de Canal 22 responde a las necesidades que propone la actualidad, por lo que implica no sólo el desarrollo tecnológico necesario, sino el lanzamiento de una nueva campaña denominada "ciudadanía digital", que involucra la programación de series y documentales sobre nuevas tecnologías.

Además, Canal 22 crea la primera Guía para la ciudadanía digital, con el fin de ofrecer una herramienta a los televidentes acerca de los cambios que conlleva la era digital.

El documento responderá las dudas de los televidentes en cuanto a la alta definición, los pormenores en la ley mexicana sobre estos temas y todo aquello que se considera útil para que los ciudadanos comprendan las implicaciones de este cambio.

Canal 22 responde así a una nueva época en los medios de comunicación y reafirma su compromiso social.

La Guía para la ciudadanía digital contará con una edición impresa y otra digital que podrá consultarse en www.canal22.org.mx a partir del próximo mes de marzo.

Por otra parte, como lo ha hecho en el último año, Canal 22 persiste en su vocación de medio público y de servicio en pleno derecho que permita la consolidación y el enriquecimiento de la democracia.

En su compromiso con el manifiesto de la República de los medios, y a través del Código de ética y el Manual de estilo ha creado mecanismos que aseguran su independencia editorial, la objetividad de sus periodistas, la retroalimentación con el público, la diversidad de sus contenidos, así como su consolidación técnica.

Ahora, en 2009, Canal lanzará una guía de Criterios de producción y programación, un Manual de estrategias comerciales.

De esta manera, en su trabajo cotidiano la televisora busca consolidar los objetivos de esta administración, que además de buscar que sus producciones se mantengan siempre a la vanguardia en contenidos y formatos y obtengan el mayor reconocimiento nacional e internacional, entre otros.

Convierta a Canal 22 en un "espacio de reflexión y discusión en el que los ciudadanos dialoguen y enriquezcan su conciencia crítica".

A lo largo de 2008, Canal 22 ha establecido nuevos lazos de sociedad con los festivales más destacados del territorio nacional.

En 2009, continuará siendo la pantalla por la que todo el país podrá vivir los grandes encuentros, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de México en el Centro Histórico y el FICCO (Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México).

Asimismo, el Festival de Cine de Guadalajara, el Festival de Cine de Morelia, el Festival de Música de Morelia, el Festival Instrumenta de Oaxaca y la Feria Internacional del libro de Guadalajara, entre otros.

A más de un año de su lanzamiento, en 2009 Canal 22 continuará con el Defensor del televidente, un espacio que permite al público opinar e incidir en las políticas de la televisora proponiendo un diálogo directo con nuestros televidentes.

Las celebraciones del Bicentenario tienen en Canal 22 un lugar de privilegio, con el estreno de la primera gran producción sobre el tema, Mina, la conquista de la libertad, de la que Canal 22 es coproductor junto a TVE, Factoría Plural (Grupo Prisa) y Carolina Partners, entre otros.

Mina es un docu-drama sobre los acontecimientos ocurridos entre 1808 y 1817 durante la Guerra de la Independencia española y la Independencia de México. La figura central de esta historia es Francisco Javier Mina, comandante del ejército independentista mexicano.

El 2008 marcó un importante año en la vida de la televisora cultural al cumplirse quince años de su lanzamiento. Muchos proyectos se consolidaron trayendo importantes cambios en los contenidos que marcan la pauta para el futuro.

Para celebrar los XV años de cultura en televisión, Canal 22 llevó a cabo distintos proyectos especiales que subrayan la importancia de la televisora en la historia de México.

Como el Encuentro Internacional de Cultura y Medios, que contó con la participación de reconocidas personalidades de la cultura de México y del extranjero: escritores, cineastas, periodistas, etcétera.

La pantalla de Canal 22 estrenó nuevas producciones propias como Reporte internacional, El país de uno, Página cero, Solórzano en La Red, Sueños en tránsito, de Raíz Luna, Reverso, Vox Populi, Juego de Cuerpos, y Arte en Construcción.

Reinició temporadas de producciones ya consolidadas como Entre líneas tv, La dichosa palabra, Defensor del televidente, Tratos y Retratos, La oveja eléctrica, Cine-secuencias, Corto circuito, Pantalla de Cristal, Esquizofrenia, Escenarios, El rotativo, y Paso de gato, entre otros.

Canal 22 subrayó en un comunicado que se ha caracterizado por ser el canal cultural que adquiere producciones de las más importantes casas de contenidos para televisión del mundo, como la BBC, Discovery, HBO, TVE y Arte France, entre otras.

Algunos de los programas y series más destacados de este año fueron Cuéntame cómo pasó, Jekyll, La mente del asesino en su cuarta temporada, El principal sospechoso, Angeles en América, La esquina, Hellsing, Museos de Arte del mundo II, Explorando el tiempo, Los Celtas, Travesías asombrosas, La historia de la India, En el vientre materno, Planeta Finito, y muchos más.

Asimismo, en 2008 se estrenaron las producciones ganadoras de las Convocatorias de Apoyo a Productores Independientes y se realizaron dos más, con excelentes resultados, que podrán apreciarse también en el 2009.

Los especiales estrenados en el 2008 han recibido amplia respuesta de los televidentes y elogios en la crítica especializada, agregó.

Entre éstos, vale destacar la cobertura de los Juegos Olímpicos realizados en China con Ludens, una serie de programas que ofreció una mirada distinta de este evento deportivo y cultural.

El recuerdo del 68" con análisis y la crónica de uno de los momentos más importantes en la historia de México; la cobertura de los festivales Instrumenta Oaxaca e Internacional Cervantino, las elecciones en los Estados Unidos, el Homenaje Nacional a Carlos Fuentes por sus 80 años y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

A lo largo de 2008, Canal 22 ha sido reconocido con importantes premios como:

La dichosa palabra, Premio Principios a los mejores contenidos de la televisión otorgado por el Consejo de la Comunicación.

De Raíz Luna, Mención especial en el Premio José Rovirosa, de la Filmoteca de la UNAM, 2008, Mejor Diseño de Arte (Categoría Documental) en el Festival Pantalla de Cristal 2008, Mención Honorífica por Divulgación de la Vida y los Derechos de los Pueblos Indígenas de México (Categoría Documental) en el Festival Pantalla de Cristal 2008.

Mención Honorífica por Divulgación de la Vida y los Derechos de los Pueblos Indígenas de México (Categoría Documental) en el Festival Pantalla de Cristal 2008.

Tragicomedia mexicana, de José Agustín, Mejor Edición en la Categoría de Documental en el Festival Pantalla de Cristal 2008.

Escenarios, Premio Nacional de Locución 2008 "Humberto G. Tamayo" (Cultura) otorgado por la Asociación Nacional de Locutores.

Manantial, Primer Lugar de la categoría de Servicio Social en la Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa 2008.

Leave a Reply