Home Cine Con cinco largometrajes iniciará en la Cineteca Nacional el ciclo “Ernst Lubitsch en Berlín”
Cine - January 22, 2009

Con cinco largometrajes iniciará en la Cineteca Nacional el ciclo “Ernst Lubitsch en Berlín”

El cineasta alemán es considerado
 como el “poeta de las temáticas”
 Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciudad de México.- 22 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Con cinco de los largometrajes más representativos del cineasta Ernst Lubitsch, considerado en Europa como un poeta de las temáticas y un notable explorador de la condición humana, inicia a partir del 23 de enero un ciclo en su honor en la Cineteca Nacional.

 

Organizado en coordinación con el Instituto Goethe, la retrospectiva mostrará algunas de las joyas del cine silente a las que Lubitsch otorgó su sello como No quiero ser un hombre (1918), La princesa de las ostras (1919), Ana Bolena (1920), Sumurun (1920) y Gato montés (1921).

 

Asimismo, se proyectará el documental que da título al ciclo Ernst Lubitsch en Berlín, dirigido por Robert Fischer y que ha sido alabado por la crítica al mostrar a través de este cineasta los cimientos ideológicos, artísticos y temáticos que estructuraron la cinematografía en occidente.  

 

El desentraña la vida del director alemán desde su nacimiento en 1892 hasta su partida hacia Hollywood en 1923. Incluye entrevistas con Nicola Lubitsch, hija del cineasta, historiadores fílmicos como Enno Patalas y Jan-Christopher Horak, y figuras como Tom Tykwer, entre otros.

 

El filme también presenta imágenes inéditas de los inicios del director como actor y cineasta, además de interesantes aspectos de la industria cinematográfica alemana durante la época silente.

 

En su juventud, el cineasta se dedicó al teatro escolar, abandonando sus  estudios. La actuación lo llevó al cine para incorporarse como extra en la compañía Bioscop en Berlín y posteriormente protagonizó comedias con las que ganó rápidamente su independencia creativa.

 

A los 30 años se trasladó a Estados Unidos y comenzó a actuar en el teatro de Max Reinhardt, donde crea un personaje cómico judío para diferentes cortometrajes que escribe y dirige.

 

Sus cuatro primeros largometrajes, Frulein seifenschaum, Aufs eis geführt, Zucker und zimt y Blindekuh, obtuvieron éxito, por lo que la actriz Mary Pickford le ofreció un contrato en Hollywood.

 

Fue supervisor de la compañía Paramount, lo que aprovechó para ofrecer su primera oportunidad a jóvenes promesas que huían del antisemitismo nazi, como Billy Wilder y Otto Preminger.

 

Ernest Lubitsch falleció el 30 de noviembre pasado a causa de un ataque al corazón, poco después de firmar un contrato con la productora 20th Century-Fox.

 

Entre su filmografía se encuentran La mamá de los perritos (1916), La niña de los millones (1917), La bailarina del antifaz (1918), Los ojos de la momia (1918) y La mujer del Faraón (1921), entre otras.
(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *