“Si todos los hombres del mundo”, obra sobre la supervivencia en los campos de concentración nazi

En conferencia de prensa,
se anunció
 que la obra iniciará temporada
 el próximo lunes 26 de enero
 en el 'Foro La Gruta'
del 'Centro Cultural Helénico'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Abraham Stavans, director y actor de Si todos los hombres del mundo, aseguró que esta obra es la más importante de su carrera de más de 60 años en el escenario, ya que versa sobre la supervivencia en los campos de concentración nazi. Para él, esa temática guarda una estrecha relación con su vida porque parte de su familia fue exterminada en Auschwitz.

 

En conferencia de prensa, Stavans dio a conocer los pormenores de la obra Si todos los hombres del mundo, de Gabriel Arout, que iniciará temporada el próximo lunes 26 de enero en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

 

El director de la puesta estuvo acompañado por el intérprete Ari Brickman; Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico; Anita Fainsod, asistente de dirección y productora ejecutiva de la obra, y representando a la Fundación Yad Vashem, Stephany Fastlicht y Eugenia Popowsky.

 

Notoriamente emocionado, Stavans recordó que –hace 27 años– él participó, junto con Sergio Klainer, en el montaje que se presentó de Si todos los hombres del mundo en el teatro del Polyforum Siqueiros, bajo la dirección de Nancy Cárdenas.

 

Consideró que la obra es demasiado compleja porque toca diferentes temáticas como el amor, la fraternidad, la igualdad, la sobrevivencia, el enfrentamiento de culpas y, a su vez, la esperanza en un mundo enloquecido.

 

Para el actor Ari Brickman –quien ha participado en las obras Fedra y otras griegas, Ansia, Fausto or How I rose y Eduardo II, entre otras–, presentar la obra en un foro pequeño crea un ambiente más íntimo que permite una mayor compenetración con los asistentes.

 

Los creativos del montaje consideran que –a partir del 26 de enero– se presentará una obra completamente vigente, porque aunque hable sobre el Holocausto, se puede trasladar a los conflictos bélicos que viven actualmente miles de inocentes en Medio Oriente.

 

Además, consideran que con la puesta en escena se busca preservar la memoria del hecho histórico y lograr una reflexión que permita abrir la mente y generar un mejor entendimiento para la construcción de un mundo mejor.

 

El acto también contó con la presencia de Agnes Rosner, autora del libro El espejo de Agui, sobreviviente del Holocausto, quien para los creativos fue una fuerte inspiración para la realización del montaje.

 

La trama de la obra gira en torno a la relación que se da entre dos hombres, quienes se encuentran prisioneros en una celda poco antes de la caída del régimen nazi. Frente a frente, Max y Rafael se observan y estudian, uno es judío y el otro alemán.

 

Haciendo a un lado los estereotipos, Abraham Stavans reflexionó sobre la vida y comportamiento de los hombres en tiempos caóticos, en los que lo mejor y peor de uno sale a flote.

 

“Yo, como Ana Frank, sigo creyendo que todos los hombres son buenos”, concluyó el actor.

 

Si todos los hombres del mundo se presentará en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico todos los lunes, a las 20:30 horas, a partir del 26 de enero.

(UOG)

Leave a Reply