Home Buenas Noticias Desde Edzná, se podrá mirar al cielo y descubrir los mitos y la cosmovisión de los antiguos mayas
Buenas Noticias - January 21, 2009

Desde Edzná, se podrá mirar al cielo y descubrir los mitos y la cosmovisión de los antiguos mayas

El visitante podrá disfrutar
gratuitamente la observación
 celeste mediante casi una
 decena de telescopios
facilitados por aficionados
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Al igual que los griegos, los mayas y otros pueblos mesoamericanos también identificaban en el firmamento, diversos astros que parecían conformar la imagen de animales, deidades y algunos objetos rituales, representaciones que el público campechano podrá reconocer desde la plaza principal de la Zona Arqueológica de Edzná.

 

El próximo 31 de enero, quien acuda a este sitio cercano a la ciudad de Campeche, descubrirá una serie de actividades que literalmente le harán voltear la mirada al cielo para descubrir los mitos y la cosmovisión de los antiguos mayas. Esto con motivo de La noche de las estrellas. El cielo de nuestros antepasados, un programa que se llevará a cabo de manera simultánea en otras zonas arqueológicas del país.

 

Para celebrar este 2009 como “Año Internacional de la Astronomía”, declarado así por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), diversos organismos en Campeche se han organizado para ofrecer al visitante un atractivo plan de divulgación científica en Edzná, a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas.

 

Algunos de estos organismos participantes son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su delegación en la entidad, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto de Cultura de Campeche, así como diversas dependencias de los gobiernos estatal y municipal, entre ellas, las secretarías de Turismo.

 

Noche de las estrellas dará inicio con un par de conferencias a cargo de los arqueólogos Florentino García Cruz y Fernando Rocha Segura, quienes charlarán sobre la práctica prehispánica de orientar estructuras arquitectónicas hacia eventos astronómicos en el horizonte, en el caso de Edzná destaca el Edificio de los Cinco Pisos, frente al que se ubica un gnomon o marcador que permitía observar los pasos del Sol por el cenit.

 

El visitante podrá disfrutar gratuitamente de todas las actividades contempladas en la zona arqueológica, entre ellas, la observación celeste mediante casi una decena de telescopios facilitados por aficionados, o bien, a simple vista.

 

Para este evento se espera el arribo de aproximadamente mil personas, de ahí que previamente fue capacitado un grupo de 15 a 20 guías de turistas en la “lectura del cielo”, con el objetivo de que reproduzcan este conocimiento entre los visitantes. Así mismo, cuentacuentos narrarán los mitos alrededor de las constelaciones mayas.

El arqueólogo Antonio Benavides, responsable de La noche de las estrellas en Edzná, explicó que entre estas constelaciones está la tortuga que, en el zodíaco occidental, corresponde al cuadrángulo de Orión con su cinturón formado por tres estrellas.

 

“Para los antiguos mayas la tortuga era un animal primigenio, pues se dice que cuando el dios del maíz peleó contra los hombres del inframundo y fue derrotado por ellos en el Juego de Pelota, renació del carapacho de la tortuga.

    
“La constelación de la tortuga también es importante porque representa, a su vez, el fogón primordial, el horno doméstico originario. Los campesinos mayas de hoy siempre colocan tres piedras para formar un fogón, aquel elemento del cual surgió todo sobre este mundo”. 

 

Es así como el público de Campeche podrá disfrutar de Edzná –un sitio que se desarrolló entre 600 a.C. y 1450 d.C.– por la noche y voltear al firmamento en busca de la cosmovisión maya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *