Home Ciencia y Tecnología “Noche de las Estrellas 2009” en Calixtlahuaca, donde se podrán hacer observaciones astronómicas
Ciencia y Tecnología - January 20, 2009

“Noche de las Estrellas 2009” en Calixtlahuaca, donde se podrán hacer observaciones astronómicas

La zona arqueológica ubicada en
el municipio de Toluca, será
 una de las sedes de la actividad
 de divulgación científica,
 'El cielo de nuestros antepasados'
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 20 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Catorce zonas arqueológicas del país abrirán sus puertas el 31 de enero, para que el público participe en la actividad de divulgación científica La Noche de las Estrellas 2009. El cielo de nuestros antepasados, en la que se podrán hacer observaciones astronómicas por medio del uso de telescopios y binoculares.

Lo anterior con motivo de la declaratoria de 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, por la UNESCO, para conmemorar cuatro siglos de que Galileo Galilei miró por primera vez los astros a través de un telescopio en 1609.

    
Uno de estos lugares será la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, ubicada en el municipio de Toluca, en el Estado de México.

 

Jorge Valencia, coordinador de la actividad en ese sitio, mencionó que la importancia astronómica de dicha zona arqueológica es de suma importancia por la forma y posición de algunas de sus estructuras, que permitía una excelente observación de los astros en la época prehispánica.

 

“Se cree que el edificio principal de la zona, el templo circular de Quetzalcóatl, está relacionado íntimamente con las lecturas astrales que realizaban nuestros antepasados, gracias a la orientación del mismo, con la finalidad de observar la bóveda celeste”.

 

La observación astronómica es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional, además de los institutos de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, asociaciones independientes de astrónomos y la Federación de Alianzas Francesas.

 

En el sitio arqueológico serán colocados 16 telescopios que permitirán a los espectadores observar el cielo estrellado desde esa parte del país, a quienes se les repartirán mapas de la bóveda celeste para poder identificar los planetas, constelaciones y pléyades. La inauguración tendrá lugar a las 17:00 horas, con el tradicional “ritual de permiso”, que se realiza hacia los cuatro puntos cardinales; el acceso será a las 19:00 horas y la entrada será gratuita.

 

El objetivo, menciona Jorge Valencia, es acercar al público con la magnificencia del cosmos y lo sorprendente del cielo nocturno, es decir, descubrir y entender las manifestaciones astrales. Para ello, el INAH Estado de México, en coordinación con otras instituciones, implementará un operativo para salvaguardar la seguridad de los visitantes y los monumentos prehispánicos.

 

Autoridades del INAH junto con Protección Civil estatal, la Alianza Francesa y escuelas particulares establecerán lazos de cooperación que aseguren el óptimo desarrollo de las actividades al interior de la zona arqueológica. Para seguridad de los asistentes será colocada cinta prohibitiva que delimite los lugares por donde se hará el recorrido, así como una serie de troncos falsos apostados alrededor de las estructuras piramidales para su resguardo.

 

Se espera que al sitio lleguen más de tres mil personas, por lo que se dividirán en pequeños grupos que serán guiados por actores que, al mismo tiempo, relatarán leyendas referentes a la historia cultural del lugar. La intención será evitar aglomeraciones que entorpezcan el desarrollo de la actividad.

 

Cabe mencionar que en este mismo sitio se han llevado a cabo otras actividades relacionadas con el tema, como el montaje de una exposición fotográfica que se inauguró el pasado 15 de enero. La serie de imágenes lleva como título Una mirada al cielo y se compone de placas referentes a los astros, propiedad de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.

 

A los asistentes a La Noche de las Estrellas 2009 se les recomienda acudir con ropa apropiada para bajas temperaturas, una lámpara de mano y un pliego de papel celofán rojo que impida deslumbrar el campo de oscuridad adecuado para la observación.

 

El resto de los sitios arqueológicos en los que se podrá hacer la observación astronómica son: El Vallecito, en Baja California Norte; Edzná, en Campeche; Plazuelas, en Guanajuato; Tzintzuntzan, en Michoacán; Xochicalco, en Morelos; Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Monte Albán, en Oaxaca; Cholula, en Puebla; El Cerrito, en Querétaro; La Pintada, en Sonora; Xochitecatl, en Tlaxcala; Dzibilchaltún, en Yucatán y La Quemada, en Zacatecas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *