Ministra Mercedes Araoz, promueve votación por el Titicaca para Maravilla Natural del Mundo

Julián Barra y Mercedes Araoz
 con el material publicitario
 a favor del Titicaca
Foto: Cortesía
 Carlos Andrade Pareja/Azteca21

Carlos Andrade Pareja
Corresponsal Azteca21 en Perú y Bolivia

Perú.- 20 de Enero del 2009.- En las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, la ministra titular del pliego Mercedes  Araoz en compañía de la 2da Vicepresidente del Perú Lourdes Mendoza del Solar, Mara Seminario Marón responsable de promoción turística de PROMPERU y los representantes de los Comités Oficiales de Apoyo de los candidatos peruanos pre finalistas en el concurso global para la nominación de las "7 Maravillas Naturales del Mundo", se dio inicio a la campaña internacional para impulsar al lago Titicaca, rio Amazonas y el cañón del Colca.

El pasado 7 de enero la Fundación New Seven Wonders, anuncio la nueva fase de la competencia global con la participación de 261 candidatos de todo el mundo, el Perú logro clasificar al imponente rio Amazonas que une a Colombia, Brasil, Ecuador y Guyana Francesa, el majestuoso lago sagrado del Titicaca que une con Bolivia y el cañón del Colca de la región Arequipa.

En esta oportunidad, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú Mercedes Araoz invoco a la población para apoyar a los candidatos peruanos, mencionando que el Perú tiene lugares maravillosos que merecen ser reconocidos, tenemos una estructura insólita particularmente diferente con elementos vivenciales que mantienen una cultura viva ancestral, tenemos una de las mayores biodiversidades del mundo, logra tener 84 de las 117 zonas de vida, 28 de los 32 climas, eso nos permite decir con orgullo que el Perú es por si mismo un atractivo  turístico, hemos logrado pasar esta etapa donde tenemos bellezas naturales y es momento de hacer una campaña conjunta más fuerte, para mostrar nuestras bellezas naturales como el lago Titicaca que compartimos con los hermanos de Bolivia  donde haremos un gran esfuerzo binacional, la cuenca del Amazonas que esta llamado hacer el rio de la integración sudamericana por ser un recurso compartido, y también un lugar donde el vuelo del cóndor cada mañana hace que sonemos y ese es el cañón del Colca; enfatizó la ministra.

Por su parte, la 2da Vicepresidente del Perú Lourdes Mendoza del Solar en su participación mencionó que el turismo trae muchos beneficios a la nación, va a existir un mayor consumo de bienes y  servicios, y es importante que en forma conjunta pedirle al pueblo del Perú que voten para lograr un galardón más para el país, ya hemos logrado con las ruinas de Machu Picchu el reconocimiento del mundo, ahora volvamos a votar por nuestras maravillas naturales: Amazonas, Titicaca y el Colca.

En la conferencia de prensa, asistieron los representantes de los Comités de Apoyo Oficial que lograron registrarse ante la Fundación New Seven Wonders, por el lago Titicaca el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional de lago Titicaca Julián Barra, por el rio Amazonas el coordinador Arturo Mancilla y el valle del Colca por el alcalde provincial de Caylloma Jorge Cueva Tejada.

Esta es una gran oportunidad para lograr el desarrollo económico de nuestros pueblos con el incremento del flujo turístico, el mismo que generara puestos de trabajo directos e indirectos, tenemos maravillas naturales que mantienen tradiciones ancestrales que han construido en el tiempo el origen de grandes culturas como la Tiwanacota, Puquinas, Collaguas e Inca, menciono Julián Barra de la ALT.

En Bolivia, con la activa participación de la prefectura de La Paz y sus autoridades locales, hemos emprendido una campaña con el propósito de lograr un sitial para el sagrado Titicaca, y este hecho que involucra a la principal autoridad del Perú en el tema turístico es importante para consolidar el objetivo, bolivianos y peruanos vamos a demostrar que nuestro maravilla natural será el eje de la integración de dos países unidos por una misma historia, señalo Julián Barra Catacora presidente del Comité Binacional.

La ministra Mercedes Araoz, mostro el modelo de afiche publicitario que el estado peruano a través de PROMPERU iniciará la difusión y promoción a nivel nacional e internacional con las tres maravillas naturales que representan el Perú en la competencia global.

Otros datos

El 7 de julio vence la nueva fase, y el 17 de julio el comité de expertos presidido por Federico Mayor Zaragoza anunciara los 21 finalistas que ingresaran a la competencia final hasta el 2011.

La campaña de los tres candidatos será dirigida por PROMPERU en coordinación con los Comités Oficiales de Apoyo y la participación de la empresa privada.

El lago Titicaca ubicado a 3810 mnsm entre el Perú y Bolivia, fue impulsado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS – ALT y su presidente ejecutivo encabeza el Comité Oficial.

El cañón del Colca, se ubica en la región de Arequipa y es impulsado por la Municipalidad Provincial de Caylloma quien preside el Comité Oficial.

El rio Amazonas, ha conformado su comité multinacional a cargo del Gobierno Regional de Loreto.

La nueva fase, requiere que los cibernautas vuelvan a emitir su voto vía correo electrónico en el portal de los organizadores: www.natural7wonders.com.

Perú logro que las ruinas arqueológicas de Machu Picchu en la región Cuzco fueran designadas como una de las 7 maravillas modernas de la humanidad el pasado 7 de julio del 2007, incrementando enormemente el flujo turístico.

 

Leave a Reply