Home Buenas Noticias Visitas guiadas todos los domingos para conocer y enamorarse de la Ciudad de México
Buenas Noticias - January 18, 2009

Visitas guiadas todos los domingos para conocer y enamorarse de la Ciudad de México

El primer domingo de
febrero estarán en el
'Parque Tezozomoc',
 una visita muy interesante
 porque se recrea el entorno
 de la cuenca lacustre
Foto: Cortesía
mexican-architects.com

Ciudad de México.- 18 de Enero del 2009.-  Con el propósito de que habitantes y visitantes del Distrito Federal se enamoren de él, la Coordinación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural del gobierno capitalino, organiza todos los domingos una serie de visitas guiadas por 150 diferentes rutas de esta ciudad.

Este domingo tocó el turno al recorrido titulado "Tenochtitlán subsiste: El Templo Mayor", en el que 10 guías ofrecieron un panorama histórico a grupos de entre 20 y 60 personas que los acompañaron a esta actividad gratuita.

Una de las guías, especializada en la explicación turística del Templo Mayor, es la maestra Gabriela Aguirre, quien explicó que durante su recorrido trata de englobar todos los aspectos importantes de este sitio arqueológico, enclavado en el corazón de la Ciudad de México: los antecedentes históricos, las piezas más interesantes y los hallazgos arqueológicos más recientes.

"Se ofrece una visita muy detallada basada en datos tanto históricos como recientes. Somos 10 guías y la gente decide libremente con cuál le gusta irse, dependiendo de los énfasis que cada uno ponemos en la explicación. No son visitas nada breves, oscilan entre las tres y cuatro horas, son muy completas", indicó Gabriela Aguirre.

La historiadora Alberta Hernández Arrieta, coordinadora del Programa de visitas guiadas, cuenta que ya tienen más de 20 años de organizar este tipo de actividades. En un principio, señaló, las únicas rutas eran Catedral, Palacio Nacional y Templo Mayor.

"Pero las hemos ido ampliando y ahora tenemos más de 150. Principalmente acude la gente de la tercera edad, pero en ocasiones también llegan jóvenes a tratar de conocer más de su ciudad.

"Parece increíble, pero a lo largo de estos años nos hemos dado cuenta de que hay gente que vive en la Ciudad de México y no la conoce. Cuando uno lo lleva por estas visitas guiadas nos dicen que no la conocían. Entonces, en la medida en que la gente conoce su ciudad aprende a quererla y a respetarla", explicó la historiadora.

Abundó en que uno de los aspectos que tratan de inculcar cada semana los guías es que se mantenga limpia la ciudad. "Después de estas visitas la gente no ve con los mismos ojos a su ciudad, definitivamente se enamoran de ella".

Las visitas guiadas dominicales de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal son ofrecidas por un grupo de 10 especialistas en diversas materias, ente ellos, historiadores, maestros, arquitectos y arqueólogos, quienes se ponen al corriente de las nuevas investigaciones sobre el sitio del que hablan, ya sea con base en lecturas o conferencias a las que asisten periódicamente.

"El próximo 25 de enero iremos a Culhuacán, donde visitaremos el Convento, la Iglesia del Señor de la Cuevita y un predio que se ha logrado rescatar, donde estuvo la primera fabrica de papel", comentaron.

El primer domingo de febrero estaran en el Parque Tezozomoc, una visita muy interesante porque se recrea el entorno de la cuenca lacustre con los principales asentamientos, adelantó la maestra Aguirre.

El programa de visitas guiadas también incluye recorridos por sitios como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y museos como el de los Ferrocarrileros, la Revolución, la Ciudad de México, el Panteón San Fernando, el Museo Archivo de la Fotografía, Paseos en Tranvía y Jornadas de Divulgación del Patrimonio Cultural.  (Notimex)
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *