Home Arte y Cultura Se prepara “Festival de México en el Centro Histórico” para celebrar su primer cuarto de siglo
Arte y Cultura - January 18, 2009

Se prepara “Festival de México en el Centro Histórico” para celebrar su primer cuarto de siglo

El Festival prepara varias actividades
 especiales que darán cabida a
lo mejor de las artes escénicas y
 visuales del 12 al 29 de marzo
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 18 de Enero del 2009.- El Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) llegará a su primer cuarto de siglo con la presencia del reconocido músico y compositor británico Gavin Bryars y un homenaje, a 200 años de la muerte de Franz Joseph Haydn (1732-1809), quien fuera uno de los más grandes compositores de música clásica.

Los primeros avances del programa de este año pueden encontrarse ya en el sitio electrónico del festival, donde se destaca que el reconocido ensamble vienés "Artis Quartet", será la agrupación encargada de interpretar obras del músico austriaco en el bicentenario de su muerte.

A cinco lustros de existencia, el Festival prepara varias actividades especiales que a lo largo de 18 días que durará el festival (12-29 de marzo) darán cabida a lo mejor de las artes escénicas y visuales, así como actividades académicas que destacarán por su excelencia, innovación y equilibrio, entre tradición y la vanguardia.

En la parte artística, sobresale el reconocido músico y compositor británico Gavin Bryars, quien ha estado activo en diversos estilos, que van del jazz y la improvisación libre, al minimalismo, la música experimental y de vanguardia, el neoclasicismo y el ambient; además, se celebrará al bolero con el Dúo Melodías Cubanas.

Uno de los más ambiciosos proyectos de este 25 aniversario es la producción de la ópera "Don Giovanni", una de las obras más célebres del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Bajo la batuta de Philip Pickett, director de la New London Consort y una autoridad en música antigua, y de Mauricio García Lozano, joven director de escena mexicano "Don Giovanni", es un drama jocoso en dos actos con libreto de Lorezo da Ponte, basado en el mito del don Juan, un libertino seductor de doncellas.

Dividida en dos actos, dicha obra se estrenó el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de Praga.

Como uno de sus platos fuertes, "Radar. Espacio de exploración sonora" traerá a "Las percusiones de Estrasburgo", con un programa para celebrar el Año Internacional de la Astronomía.

En el teatro, el Festival presentará la obra "Mujeres soñaron caballos", del dramaturgo argentino Daniel Veronese, y para los amantes de la danza, se presentará el grupo australiano "Chunky Move", con su impresionante coreografía y despliegue tecnológico.

Cabe destacar que para los interesados en conseguir sus entradas con anticipación, el FMCH ofrecerá por primera vez un programa de membresías, a través del cual el público en general podrá comprar boletos en preventa.

Por tiempo limitado habrá precios especiales: 100 pesos la membresía Festival y 50 pesos la Festival Joven para estudiantes, ambas con las mismas ventajas y beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *