Preparan lanzamiento de “La verdadera historia de la batalla del Alamo”, de Paco Ignacio Taibo II

Taibo II asevera que
con su libro demuestra
 que los gringos han
 mentido como bandoleros
durante los últimos 150 años
 Foto: Cortesía
vespito.net/Hado Lyria

Ciudad de México.- 18 de Enero del 2009.-  El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II prepara actualmente tres nuevos libros que tienen que ver con la historia de México, además de una novela de aventuras de piratas del siglo XIX, en Malasia, informó la víspera, tras recibir el Premio Internacional Goliardos, por su novela "Mi amigo Morán".

El pasado 11 de enero, Paco Ignacio Taibo II cumplió 60 años de edad, una situación que, dijo, no le provoca mucha gracia. "Tengo 60, me siento como de 40 y necesito como hasta los 90 para poder hacer todas las cosas que tengo planeadas. Pienso asistir a alguna manifestación en silla de ruedas en el 2030", aseveró.

Sobre sus proyectos literarios, Taibo II reveló que actualmente escribe tres libros que tienen que ver con historia de México y una novela de aventuras de piratas del siglo XIX, en Malasia.

"El que ya terminé se llama "La verdadera historia de la batalla del Alamo", en la que demuestro que los gringos han mentido como bandoleros durante los últimos 150 años".

"La que voy a tener lista más rápido es una pequeña historia de la Decena Trágica, porque me apetecía mucho descubrir de qué manera están hechos los traidores en este país. Hay una exploración sobre los seis generales, que son las figuras más activas del golpe, quiénes son, de dónde salen y cómo se genera un golpe de Estado en una ciudad como ésta", precisó el escritor.

Este libro sobre la Decena Trágica, agregó, formará parte de su visión de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana.

"Yo he dicho mil veces que la única manera de festejar el Bicentenario y el Centenario es en las calles y en las plazas, discutiendo con la gente la historia de México, haciendo investigaciones originales, volverla a contar y contarla bien porque cualquier intento de convertirla en placas de calles y estatuas acabará con lo importante que es la herencia de las revoluciones, la de Independencia y la del 1910".

Recientemente, el director del departamento de Literatura de Casa, Jorge Fornet, anunció que Paco Ignacio Taibo II y reconocidos autores como Carmen Boullosa, Hernán Uribe, Grínor Rojo, Carlos Noguera y Ana María Goncalves, entre otros, formarán parte del jurado del 50 Premio Literario Casa de las Américas 2009, que se entrega en La Habana.

Al respecto, Taibo II recordó que ésta será la segunda ocasión que sea jurado de ese prestigiado premio. "Es una lata ser jurado porque significa leer cientos de manuscritos, pero le debía una a (Roberto) Fernández Retamar y se la cobró". Sigue. Prepara Taibo II/dos/la cobró".

"Además coincidía con que me había comprometido a estar en la Feria del Libro de La Habana porque sale el libro "Tony Guiteras, un hombre guapo", que es la biografía del revolucionario Antonio Guiteras (1906-1935), en una edición cubana", abundó.

Taibo II también habló de la apretada agenda con la que inicia el 2009, tanto que asegura que en los tres primeros meses tendrá que estar en 30 lugares diferentes.

"Yo no le halló tanto chiste a viajar de una lado a otro, cada vez siento más la necesidad de tener horas libres. Próximamente se publicará "Pancho Villa", en Francia; el Salón del Libro de París está dedicado a México y resultó que yo era el mexicano que tenía más libros publicados en Francia, con 32, y entonces hay que estar allá".

También tiene compromiso en España, ya que saldrá un libro suyo en Grecia. "Así, rebotando, de repente no haces las cosas que quieres hacer. Es la parte que no me gusta de ser simpático y famoso", expresó con humor.

Como marco a la entrega del Premio Internacional Goliardos a Paco Ignacio Taibo II, se llevó a cabo un concierto, promovido por el Proyecto Nuevos Públicos, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en el que participaron el flautista Horacio Franco Estíbalis, mezzosoprano del grupo Erszebeth; y Duan Marie, soprano de Anabantha, quienes ofrecieron un recital de música gótica.

Además se realizó la presentación de "Llamaradas para fechas vacías", primera novela de ciencia ficción de Taibo II, y se inauguró una Galería Efímera, con nueve pinturas de la artista plástica Mariana Tapia.

El Premio Internacional Goliardos se otorga durante los Festivales de Ficción y Fantasía que tienen lugar en la Ciudad de México. Entre quienes lo han recibido se encuentran Guy Gavriel Kay, autor canadiense que recopiló los relatos inéditos que formaron El Silmarillion, de J.R.R.Tolkien.

También, Christa Faust, por su obra del neogótico estadounidense; Alejandro Jodorowsky, por su obra cinematográfica de vanguardia; Poppy Z. Brite, por su novela Lost Souls; David Schow, guionista de The Raven; Gerardo Porcayo, fundador del cyberpunk en Hispanoamérica y uno de los fundadores del neogótico mexicano.

Miguel Angel Fernández, por sus investigaciones sobre la ciencia ficción mexicana; Daína Chaviano, por su novela Fábulas de una abuela extraterrestre; Horacio Franco, por su trayectoria musical; Paco Ignacio Taibo II, por su novela "Mi amigo Morán"; Mara L. García, por sus estudios sobre literatura fantástica mexicana, y Carlos Montemayor, por su traducción de Carmina Burana y sus cuentos fantásticos.  (Notimex)

Leave a Reply