“Ojos azules”, relato de Pérez-Reverte enfocado a “La Noche Triste”, aparecerá en marzo

El libro está basada en el episodio de
 'La Noche Triste' que vivió Cortés y
que lo hizo llorar por la dolorosa
derrota al tratar de huir de Tenochtitlán
 Foto: Cortesía
calstatela.edu/orgs/mecha/nochepart7.htm

Ciudad de México.- 17 de Enero del 2009.-  "Ojos azules", relato en el que el escritor español Arturo Pérez-Reverte recrea el episodio conocido como "La noche triste", será rescatado del olvido por Seix Barral, quien lo publicará en marzo próximo, dentro de su colección "Unicos".

Su directora editorial Elena Ramírez declaró a Notimex que el relato se había publicado en una revista mexicana "hace años" y hoy "es un texto difícil de encontrar".

"Ojos azules", ambientado en la época de la Conquista, es prácticamente inédito y muy difícil de hallar en las librerías, pues nunca fue publicado en un libro, salvo en una reducidísima edición de bibliófilo en España.

"En Seix Barral quisimos publicarlo porque es un relato puro Pérez-Reverte, una perfecta miniatura de su escritura. En este sentido, encaja con la colección "Unicos", encargada de la publicación de piezas exclusivas, inéditas o inencontrables", explicó.

El relato estará prologado por el poeta y ensayista Pere Gimferrer, también académico y director literario de la editorial, quien desde hace años tiene relación con Perez-Reverte, "por lo que explica muy bien la esencia del texto", dijo Ramírez.

"Quien lee "Ojos azules" no sólo percibe la vida entera del soldado que lo protagoniza, sino el alcance y significación del extenso episodio épico en el que se inserta", escribe Gimferrer en su prólogo.

En el relato, el autor de "La Reina del Sur" se ubica en la noche del 30 de junio de 1520, conocida como "la noche triste", cuando las tropas de Hernán Cortés tuvieron que abandonar la ciudad de Tenochtitlán, acosadas por los guerreros aztecas.

Para lograr huir, los españoles deben abandonar el oro que cargan, pero uno de los soldados se resiste a despojarse de su tesoro, aún a pesar de que puede favorecer su captura. Por ello, se arrastrará por el barro, entre vísceras y sangre de sus compañeros.

La directora editorial explicó que el relato constará de 64 páginas con cinco ilustraciones "de extraordinaria calidad", realizadas por de Sergio Sandoval, diseñador conceptual de producciones como "El laberinto del fauno" o "Hellboy".

Notimex trató de contactar con Arturo Pérez-Reverte para preguntarle sobre el relato, pero fue imposible y su agente aseguró que el escritor atenderá a los medios mexicanos hasta que se publique.

Arturo Pérez-Reverte nació en 1951. Es periodista, y uno de los escritores españoles de mayor éxito internacional. Ha escrito una veintena de novelas, obra que ha sido traducida a cerca de 40 idiomas.

Entre sus títulos destacan novelas como "La Reina del Sur", "El capitán Alatriste", "La carta esférica", "El maestro de Esgrima", "El Club Dumas" o "La tabla de Flandes" y ya tiene en marcha una nueva novela, que publicará a principios de 2010.

Como corresponsal de guerra dio cobertura a conflictos como las guerras de Chipre, Eritrea, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Mozambique, Angola, Croacia, Bosnia y la crisis y guerra del Golfo.
 

(Notimex)

Leave a Reply