En 2009 caerán tasas de interés

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-En 2009 caerán tasas de interés
-BBVA confía en medidas de Calderón
-Escrivá: hay margen de acción en tasas

 

 En los próximos 24 meses será necesario que los gobiernos echen mano de la política fiscal concediendo todo tipo de estímulos para sacar adelante la economía, porque las medidas tomadas hasta ahora por distintos países no bastarán para romper el actual círculo vicioso formado por una retroalimentación negativa entre las variables financieras y reales.
 Se ha formado un “bucle financiero”,  eufemismo utilizado por José Luis Escrivá para explicar las complicaciones en el  escenario económico mundial y la mayor voluntad y capacidad de reacción que deben mostrar los gobiernos.
 Para el director del Servicio de Estudios Económicos de BBVA prevalece en el entorno internacional  una retroalimentación negativa con problemas de aversión al riesgo, liquidez y solvencia.
 Durante su intervención en el Hotel NH Málaga, en España, para dar a conocer el Informe Económico sobre Andalucía, Escrivá señaló que persiste el deterioro económico global como consecuencia del círculo vicioso formado por 4 elementos: 1) Aversión extrema al riesgo con un incremento extraordinario de la volatilidad. 2) Tensiones de liquidez. 3) Dudas sobre la solvencia. 4) Recesión a nivel global con extensión de la crisis financiera a la economía real y a los países emergentes.
 Destacó  que “en estos momentos no es fácil ser optimista” y es que 2009 y 2010 serán años difíciles en materia de crecimiento económico en consecuencia habrán  mayores  saldos rojos en el mercado laboral, además de que los mercados están muy susceptibles de reacción a cualquier mínima señal.
 Escrivá  consideró que la intervención de los gobiernos en distintos intermediarios financieros sucedió como una reacción ex post cuando la volatilidad y la crisis de confianza estaban sembradas por el quebranto de Lehman & Brothers.
 Según las gráficas mostradas durante el evento, en el contexto global  el colapso del cuarto banco de inversión marcó un  antes y un después sobre todo  porque disparó los niveles de desconfianza de los inversionistas que provocaron salidas de dinero de mercados, instituciones e instrumentos.
 Realmente la administración estadounidense encabezada por el presidente George W. Bush es culpable en buena medida de propiciar que se propagara la crisis de confianza porque utilizó una política de salvamento discrecional: mientras decidió salvar a unos intermediarios a otros los dejó quebrar.
 Pero además  fue destapándose poco a poco una caja de Pandora llena de fraudes, bonos de riesgo, hipotecas basura y timos históricos en la Unión Americana que no pueden ser más que el resultado de haber sido prohijados bajo regulaciones laxas y un sistema corrupto desde el seno de su administración.
 La de Bush es sin duda la administración más desastrosa de Estados Unidos, recordemos inició en medio del  escándalo electoral y terminó con la peor crisis financiera y económica ni siquiera comparable con la de 1929.
A COLACIÓN
 Ante el cuestionamiento, ¿qué se puede hacer para recomponer la situación? Y ¿cuál es el margen de maniobra? El jefe de Servicios de Estudios Económicos de BBVA señaló que la Agenda del G-20 es un paso positivo porque los agentes económicos participantes en los mercados observan que hay disposición por parte de los gobiernos para evitar una sangría financiera mayor.
 No obstante, Escrivá advirtió de que el margen de la política monetaria no es suficiente,  no basta con que las tasas de interés sigan relajándose y lleguen a ubicarse en niveles no vistos.
 La Reserva Federal está mandando esas señales de continuar con tasas de interés a niveles mínimos lo que va marcando las decisiones de otros bancos centrales en el mundo.
 Así el Banco Central Europeo (BCE) irá detrás de la FED,  por ejemplo el Euribor caerá por debajo del 2%, la finalidad de los ajustes en las tasas es   amortiguar la caja financiera de las familias.
 Pero no todo depende de  la política monetaria porque en parte están las  elasticidades,  la capacidad de respuesta de las variables económicas.
 Por tanto, Escrivá recuerda la utilidad del otro brazo de la economía, como es la política fiscal.
 Para él la mejor forma de ir rompiendo el círculo vicioso formado por la retroalimentación  de los aspectos negativos del sector financiero con la economía real es maniobrando mediante paquetes de estímulos fiscales “es una forma de ir neutralizando el derrumbe de la demanda”.
 Citó como ejemplos tanto a Estados Unidos como China con economías que van liderando el proceso de estímulos fiscales, de hecho, Barack Obama, presidente electo, espera lograr un impacto de entrada en la economía mediante fuertes incentivos para la economía real basados en menores impuestos y devoluciones de la renta.
SERPIENTES Y ESCALERAS
 Con BBVA manteniendo fuertes intereses en la región de América Latina, propiamente en México y Brasil, y sobre todo porque México le aporta un tercio de las ganancias anuales del banco español, aproveché la oportunidad para preguntarle a Escrivá  al respecto del programa económico emergente de México.
 En su opinión el gobierno mexicano mantiene un manejo prudente de la crisis considerando la simbiosis de  la economía mexicana con la estadounidense.
 Además señaló que la economía mexicana no tiene una trayectoria de largo plazo de gestión macroeconómica sin crisis por lo que siempre se sabe como actuar para reactivar el crecimiento.
 Escrivá comentó que “hay confianza en el desempeño del primer Ministro Agustín Carstens” y fundamentalmente  México tiene un enorme  margen de maniobra porque indicó es tiempo de que este año comiencen a descender las tasas de interés.
 “Le permitirá al gobierno suavizar las condiciones monetarias y fortalecer su programa económico de emergencia”.
 En México, a finales del año pasado, se presentó el  Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo”, formado por 25 acciones específicas enmarcadas en 5 pilares: 1) Apoyo al Empleo y a los Trabajadores.   2)  Programa de Preservación del Empleo por 2 mil millones de pesos. 3)  Ampliación de la capacidad de retiro del ahorro en caso de desempleo. 4) Ampliación de  la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados de 2 a 6 meses. 5)  Fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

 

Leave a Reply