Home Arte y Cultura Ventana arqueológica permitirá conocer tumbas de ilustres tabasqueños
Arte y Cultura - January 15, 2009

Ventana arqueológica permitirá conocer tumbas de ilustres tabasqueños

Parroquia de la Natividad de María,
en Cunduacán, una de las localidades
 más prósperas de Tabasco
 Foto: Cortesía e-local.gob.mx

Villahermosa, Tabasco.- 15 de Enero del 2009.-  Una docena de lápidas del siglo XIX, halladas a finales del año pasado en la Parroquia de la Natividad de María, en Cunduacán, Tabasco, podrán ser vistas por los feligreses a partir de febrero, en una ventana arqueológica del renovado presbiterio de dicho recinto religioso.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy que bajo las lápidas, en algunas de las cuales se leen epitafios de reconocidos actores de la vida política y literaria de ese estado, reposaban los restos óseos de personas importantes en esa ciudad fallecidas entre 1841 y 1880.

José Luis Romero Rivera, subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Tabasco, explicó que en principio serán exhibidas nueve de las 12 lápidas, dado que las tres restantes serán restauradas por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, porque presentan fracturas y/o erosión.

Recordó que en octubre pasado y como parte de los trabajos realizados al interior de la citada parroquia, que data de 1725, se retiró un piso de granito colocado en los años 70 del siglo XX, que no era histórico, para proceder con las obras para reducir el tamaño del presbiterio (espacio que rodea el altar mayor).

"Durante la excavación se localizaron algunas otras criptas hechas con ladrillo, pero que no tenían lápida".

Se sabe que los restos mortuorios de José Eduardo Cárdenas y Romero (1765-1821), quien fue nombrado diputado por Tabasco a las Cortes de Cádiz, fueron depositados en la Parroquia de la Natividad de María, donde fungió como vicario hasta su muerte, sin embargo, eso difícilmente podrá corroborarse por carecer de inscripciones.

El arqueólogo aclaró que las osamentas encontradas no serán sometidas a estudios de antropología física, a petición de los descendientes de las personas enterradas, quienes todavía son habitantes de Cunduacán.

Recordó que esa costumbre de enterrar a las personas en el atrio e, incluso, dentro de las iglesias, fue muy difundida durante la Colonia. Los ciudadanos pudientes, la gente que colaboraba en la construcción y mantenimiento de estas edificaciones, eran depositados en las proximidades del altar mayor al morir.

Luego del hallazgo, expuso, las lápidas fueron puestas nuevamente en el presbiterio, a nivel del piso, y serán cubiertas por un vidrio, a fin de que los parroquianos y el público puedan observarlas desde un barandal y no dañarlas.

Cunduacán, a 56 kilómetros al oeste de Villahermosa, es una de las localidades más prósperas de Tabasco, debido a lo fértil de su tierra. La producción de cacao y otro tipo de cultivos contribuyó a su prosperidad en el siglo XIX, de ahí que personas importantes en la historia del estado, hayan sido oriundas de este municipio.

Tal es el caso del abogado, escritor y defensor de la República (1839-1912) Manuel Sánchez Mármol, o del gobernador constitucional de esa entidad, Agustín Ruiz de la Peña.

Por otra parte, el INAH destacó que también durante 2008, su sección de Monumentos Históricos supervisó la reposición de la techumbre de la Parroquia de la Natividad de María. Se reemplazó la estructura de madera vieja por otra elaborada en madera de chicozapote y caoba, a su vez, se renovó la cubierta de teja de cerámica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *