Home Buenas Noticias “Chucho el Roto” y “El Monje Loco”, entre los programas que donó la XEW a la Fonoteca Nacional
Buenas Noticias - January 15, 2009

“Chucho el Roto” y “El Monje Loco”, entre los programas que donó la XEW a la Fonoteca Nacional

Cartel de la cinta que basada
 en la popularidad de la
radionovela de la XEW
fue llevada al cine en 1970
 Foto: Archivo

Ciudad de México.- 15 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Radionovelas históricas como Chucho el Roto, programas de suspenso como El Monje Loco y las series musicales de Agustín Lara o el Tío Gamboín, llegarán próximamente a internet como resultado del ingreso de la colección del Sistema Radiópolis a la Fonoteca Nacional.

 

El director del la cadena radiodifusora, Francisco Javier Mérida, entregó hoy formalmente a la Fonoteca los 154 mil 210 documentos que integran el acervo radiofónico de la estación XEW y que serán digitalizados para ser puestos a disposición del público.

 

Los archivos sonoros que permanecían en las bodegas de la emisora fueron trasladados a su nueva casa en un lapso de siete meses. Son 125 mil 456 cintas de carrete abierto entre radionovelas, musicales, culturales, infantiles y deportes, además de 28 mil 749 discos de pasta y vinil.

 

A decir del secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Álvaro Hegewisch, el resguardo de esta colección bajo la figura jurídica de convenio de custodia, es un ejemplo de la coparticipación del gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada para preservar el patrimonio cultural de México.

 

“Cuando se puso en contacto con nosotros la Fonoteca, no tuvimos absolutamente ninguna duda de que era, no solamente nuestro deber, sino que era una obligación poner al servicio del país y de todos los ciudadanos   todo este material para que lo disfrutara”, recordó Francisco Javier Mérida.

 

Descrito por el director de Radiópolis como un “material sonoro invaluable”, el acervo que permanecía en las bodegas de la estación contiene grabaciones de las voces de los dictadores Adolfo Hitler y Mussolini, además de momentos memorables de la historia mexicana desde 1929.

 

El sepelio de Lázaro Cárdenas, la conversación entre el ex presidente Miguel de la Madrid y el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela desde el transbordador Atlantis y la narración de la serie de penales entre México y Alemania en el mundial de futbol de 1986, figuran entre las grabaciones.

 

La directora de la Fonoteca, Lidia Camacho, adelantó que la institución a su cargo contará con puntos remotos de escucha que servirán como extensiones de la audioteca de la institución. Por su parte, Álvaro Hegewisch añadió que para ese efecto se trabajará con la Red Nacional de Bibliotecas.

 

Agregó que se tiene considerado poner a disposición del público un canal de radionovelas por internet a través del sitio web de la Fonoteca, dada la extensión de algunas de estas series. Cabe decir que tan sólo Chucho el roto consta de 3 mil 149 capítulos.

 

Algunos de los archivos más antiguos serán restaurados en la Fonoteca debido a su deterioro físico antes de su digitalización. Para este último proceso, el Sistema Radiópolis otorgó también en comodato 10 grabadoras de carrete abierto y 2 tornamesas EMT.

 

Finalmente, Lidia Camacho manifestó su interés por lograr un acuerdo con Radio UNAM, que transmite desde 1937, para digitalizar su acervo y asegurar su preservación.
(HCL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *