600 artistas y 45 grupos en el XXV Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado

Álamos, Cajeme, Navojoa,
 Huatabampo, Etchojoa,
Empalme, Guaymas, Hermosillo
 y Nogales, recibirán a los
mejores exponentes
del canto operístico
 Foto: Cortesía
ventanasincristal.blogia.com

Ciudad de México.- 15 de Enero del 2009.- (CONACULTA) En el marco del XXV Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado (FAOT Internacional 2009), habrá Noches de Gala para rendir homenaje y galardonar a Olivia Gorra como una de las mejores sopranos de México, a Flor Herrera como la Revelación Juvenil Sonora 2008 y el reconocimiento al maestro sonorense Rodolfo “El Chino” Medina.

 

En conferencia de prensa, Fernando Tapia Grijalva, titular del Instituto Sonorense de Cultura, informó que gracias a la suma de esfuerzos de diversas instituciones, el Festival Ortiz Tirado asume el reto de mejorar su oferta cultural.

 

Para su vigésima quinta edición, a realizarse del 22 al 30 de enero, se ofrecerán un total de 105 conciertos en nueve municipios de la entidad, con la participación de 600 artistas de 42 grupos. Sinaloa será el estado invitado, además de artistas procedentes de Cuba, Chile, Canadá, Chipre, Estados Unidos, España, Uruguay y Noruega.

 

“México se caracteriza actualmente por tener cantantes de gran calidad reconocidos internacionalmente y varios de ellos han pasado por el FAOT Internacional, uno de los festivales con mayor proyección en el campo operístico”, afirmó José Luis Hernández, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

En el presídium también estuvieron la soprano Olivia Gorra, Luis Vargas Gaytán, representante del gobierno de Sonora; Rodolfo Arriaga, del Instituto Sinaloense de Cultura, y Leonardo Félix Escalante, director general de Radio Sonora.

 

Álamos, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Nogales, recibirán a los mejores exponentes del canto operístico en las Noches de Gala, encabezados por la soprano Olivia Gorra, quien recibirá la Medalla “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” y ofrecerá un concierto en la noche de clausura, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora.

 

En las Noches de Gala también participarán las sopranos María Papaioannou, Svetla Krasteva, Flor Herrera, Margarita Estrada, Verónica Murúa, Enivia Mendoza y Claudia Montiel. Las mezzosopranos Graciela Araya, Encarnación Vázquez y Gabriela Copca, además de los tenores Thomas Ruud, Héctor Sandoval y José Luis Ordóñez, y el barítono Luis Cansino.

 

Las culturas indígenas de la región se harán presentes por medio del Fondo Yoreme. Se contará con la participación del grupo indígena y yoremes mayos y el Trío de la Huasteca Hidalguense. Con danza, música, artesanías, juegos de lotería indígena y gastronomía; de Sonora participarán los mayos, yaquis, guarijíos y seris.

 

Un total de 103 artistas tomarán parte en la Ruta del Arte con diversas exposiciones, entre las que se encuentran las colectivas Plástica de Sinaloa, Imágenes del tiempo, del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ficción realidad, de los Colectivos Lenguarrosa e Inopia visual; la VI Bienal Estatal de Artes Plásticas Sonora 2008, Nuestra tierra, nuestra gente, de artistas y artesanos del sur de Sonora, y Arte contemporáneo de Sonora.

 

En el Museo Costumbrista de Sonora se realizará la premiación del Tercer Concurso de Leyendas y Cuentos de Terror de la Unidad Sur de la Universidad de Sonora y se presentarán dos historietas culturales, a cargo del maestro Ramón Valdiosera Berman, así como los libros Las lágrimas del caimán y La reina baila hasta morir.

 

Finalmente, como una aportación importante al festival, a través de 3g.radiosonora.com de Radio Sonora podrán leerse, oírse y verse videos especiales previos y durante todas las actividades del festival.
(ACO)

Leave a Reply