“Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico” de Tabasco apoya 26 proyectos

Los proyectos seleccionados
 serán apoyados
económicamente durante
 diez meses, para
 su realización
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Un total 880 mil pesos serán invertidos para apoyar a 26 proyectos aprobados de los 60 que fueron presentados a la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Tabasco, emitida por el gobierno de la entidad, a través del Instituto Estatal de la Cultura para 2009.

 

Los proyectos seleccionados serán apoyados económicamente durante diez meses, para su realización. El monto de los incentivos varía de acuerdo a la categoría con que fueron inscritos.

 

A jóvenes y nuevos creadores correspondieron 15 de los estímulos, dos para creadores con trayectoria, cuatro en formación artística individual, y cinco para producciones escénicas.

 

En el área de artes plásticas, dentro de la categoría de jóvenes y nuevos creadores resultaron beneficiados: Silvia Alba Falcón Maimone con su proyecto Narración fantástica de la danza del Pochó, Ericka Fernanda Reyna con Creación de obra plástica colección maya II.

 

También La sumisión de Diana Juárez Rodríguez, Ruega por nosotros…! de Juan de Jesús López López, Extensiones del alma de Rubí Arcelia Segura Salazar, Realidad invisible de Carlos Andrés Hernández, y la producción cinematográfica de cortometraje El tiempo sin distinción de fronteras, de Luz de María Azucena Juárez.

 

En el área de Literatura, obtuvieron apoyo Marcos Rojas Gutiérrez con su proyecto Fétido, pútrido y hermoso, Lorenzo Morales Mendoza con Parte la noche un rato, Gamaliel Sánchez con Marino, Fernando Eugenio Hernández con Diente negro, y Jaime Ruiz Ortiz con En carne viva.

 

En el área de Teatro recibirá apoyo Silvia Palmenia del Carmen León con el montaje Emilio Carballido, un repertorio para estudiantes. En el área de Danza Haydee Castro Carrillo con Alters dance jazz contemporáneo, y Herzeleide Flores Molina con Taller de danza folklórica.

 

En la categoría de Creadores con trayectoria fueron seleccionados los proyectos: Theobroma ka´kaú, de Julio César Almeida Acopa, y en el área de música Música folklórica tabasqueña para cuatro flautas, de Benito Carcasés Jiménez.

 

Los proyectos seleccionados en la categoría de Formación Artística individual son: en el área de teatro Entrenamiento actoral explorando a un actor de Hilda Mariana Morales Cerino y en el área de música Margarita Arias Alfaro con Crecimiento música.

 

Dentro de esta misma categoría pero en el área de danza, recibirán apoyo Rosa Viridiana Sánchez López con  A moverse, y Gerardo Arias García con Educación para la danza.

 

Por otra parte, Jesús Raúl Batalla Quintana con Sin fin, Víctor Manuel Agüero Mollinedo con se hace teatro al andar, Rosa Cristina Flores Baños con No se olvida, Pedro Martínez Pérez con Hamlet, por ejemplo, y Cruz Lizbeth Gerónimo Martínez con Teatrorama, serán beneficiados en la categoría de Producciones Escénicas.

 

La comisión Técnica 2009 estuvo integrada por Andrés Flores, Jesús Ramón León García y Ariel Guzmán Ayala en el área de artes plásticas, José Fernando Elizalde Romo, Eduardo Rodríguez Arcovedo y Ricardo Benett Santamaría en el área de Artes Visuales.

 

Luis Alberto López Acopa, José Gustavo Ruiz Pascasio y José Luis Rivas conformaron la comisión en el área de Literatura.

 

De igual forma, en el área de teatro la comisión la conforman Eva Teresa Pérez del Alto, Abraham Oceransky Quintero, y Aarón Israel Campos González.

 

Finalmente, en el área de música Marcos Antonio López Paniagua, Féliz Rodríguez León y Roberto Tello Martínez, en el área de danza Marcos García Cacho, Luis Reynaldo Díaz Gómez y Guadalupe Victoria Bautista Domínguez.

 

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco (FECAT), dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es un instrumento que permite hacer llegar fuentes de financiamiento a los grupos e individuos del medio artístico y cultural en las diversas disciplinas y áreas antes mencionadas.

(FBB)

Leave a Reply