Home Libros Presentarán en Tampico “Edward James. Arquitecto de la imaginación”, del periodista Arturo Hernández
Libros - January 13, 2009

Presentarán en Tampico “Edward James. Arquitecto de la imaginación”, del periodista Arturo Hernández

El libro de Hernández Ochoa fue
realizado con el patrocinio de
 la Secretaría de Cultura del Estado
de SLP y varias empresas de la región
Foto: Cortesía de la SCSLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de enero de 2009. La presentación del libro “Edward James. Arquitecto de la imaginación”, del periodista potosino Arturo Hernández Ochoa, se llevará a cabo el próximo jueves 15 a las 20:30 horas en el Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, “Edward James. Arquitecto de la imaginación” incluye en su primera parte la biografía completa del aristócrata británico, desde su nacimiento en Inglaterra, su llegada a la ciudad de México, hasta que se instaló en Xilitla, San Luis Potosí. La segunda parte considera información sobre el surrealismo y una interpretación del espacio escultórico de Xilitla, creado por este excéntrico artista.

En la década de los cuarenta llegó Edward James a Xilitla. Desde el primer momento, el incansable viajero y coleccionista de arte quedó impresionado por el esplendor del paisaje y las caídas de agua del arroyo de La Conchita, muy cerca del pueblo, en donde se dio a la tarea de construir su hogar, arropado por la tupida vegetación, la humedad y la neblina.

En ese lugar, James creó un espacio escultórico único en su tipo en el mundo, que sigue asombrando por su originalidad. El libro de Hernández Ochoa fue realizado con el patrocinio de la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí y también participaron las empresas Grupo Vencedor, Corona, CFE División Golfo Centro, el Restaurante Montecristo, Huasteca Secreta y la Asociación Civil Kena Unka Xilitlán.

Juan Arturo Hernández Ochoa nació en Xilitla. Cursó la licenciatura en Comunicación con especialidad en Publicidad en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo una mención honorífica por su desempeño. Impartió cátedra en instituciones educativas como la Universidad de la Comunicación, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Además, cursó un taller de narrativa en la Universidad Iberoamericana y otro en el Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1985 a 1990 trabajó para distintas empresas de publicidad en la ciudad de México. En 1996 inició la edición de la revista “Recorriendo la Huasteca”, que motivó su traslado a Ciudad Valles, S.L.P., en donde reside actualmente. La entrada a la presentación de “Edward James. Arquitecto de la imaginación” es libre.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre San Luis Potosí: www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *