Conmemorará el INBA el 35 aniversario luctuoso de “El Coronelazo”, David Alfaro Siqueiros

Siqueiros es considerado uno
 de los tres grandes muralistas
 mexicanos, junto con Diego
 Rivera y José Clemente Orozco
 Foto: Cortesía
 art-for-a-change.com

Ciudad de México.- 13 de Enero del 2009.- (CONACULTA) El Instituto Nacional de Bellas Artes (SBAS), como cada año, recordará el 14 de este mes, el 35 aniversario luctuoso del muralista David Alfaro Siqueiros, en esta capital.

El acto se llevará a cabo en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, Tercera Sección del Bosque de Chapultepec), con la presencia de autoridades del INBA, amigos y familiares del artista.

Fue el 6 de enero de 1974, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde dejó de existir Siqueiros, considerado uno de los tres grandes muralistas mexicanos, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

En 1958 Siqueiros, apodado "El Coronelazo", realizó su obra mural "Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer", en el Centro Médico Nacional, quizá consciente de lo terrible de esta enfermedad.

Paradójicamente, en 1973, durante un viaje a la Unión Soviética, le fue diagnosticada esta enfermedad, ante la cual sucumbió un año después.

Dos actos de relevancia internacional enmarcan la conmemoración del 35 aniversario luctuoso de Siqueiros: la restauración de los murales "Muerte al invasor", en Chile, y "Ejercicio plástico", en Argentina.

En el primer caso, se firmó recientemente el Acuerdo de Cooperación Mixta Chile-México para restaurar el mural "Muerte al invasor", realizado en 1941-1942 por Siqueiros en la sureña ciudad de Chillán, donde es considerado Patrimonio Cultural. Los trabajos culminarán a mediados de este año.

El segundo caso se refiere al acuerdo al que se llegó con Argentina para la restauración del mural "Ejercicio plástico" (1933), el cual se mantuvo durante 14 años en unos contenedores a raíz de un largo conflicto judicial.

También recientemente, el mural fue trasladado a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, para su restauración pública. Hoy en día esa obra es considerada como Patrimonio Nacional argentino. En 1980 se declara monumento artístico la obra de Siqueiros.

Siqueiros peleó al lado de la República durante la Guerra Civil Española (1936-39) y en la Revolución Mexicana. (Notimex)

Leave a Reply