Preparan primer miércoles bohemio del 2009 en Casa Museo Agustín Lara

El lugar conocido como 'La casita
 blanca' se instauró como
 la Casa Museo Agustín Lara
en honor al célebre músico
 poeta veracruzano
 Foto: Cortesía
'Casa Museo Agustín Lara'

Xalapa, Ver.- 12 de Enero del 2009.- El próximo 14 de este mes, la Casa Museo Agustín Lara abrirá sus puertas para recibir a todos los románticos y seguidores del músico poeta, en lo que será su primer miércoles bohemio del 2009.

La velada, organizada por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) contará con la presencia de Carlos Alonso y la Trova de Alvarado que dirige Miguel Angel Zamudio Ferreira, además de los decimistas Marco Antonio, Eduardo y Alfredo Yamada, de Las Choapas, Veracruz.

Ambas agrupaciones se unirán para recordar al autor de temas clásicos como "Veracruz", "Aventurera" o "Noche de ronda", mediante su sello propio, que es la décima, herencia española que el veracruzano ha hecho tan suya, como un elemento indispensable para cantarle al amor y al paisaje.

Según el IVEC, la décima de Alvarado se caracteriza por tratar temas hasta cierto punto clandestinos, que abarcan muchos tópicos y fluyen libremente con su lenguaje fuerte y sin pelos en la lengua.

En esta ocasión estará representada por el decimista Carlos Alonso, quien asegura: "la décima irreverente siempre ha existido. Los grandes escritores las han compuesto, pero han sido satanizadas y criticadas".

La casita blanca tiene como uno de sus principales objetivos acercar a las nuevas generaciones a uno de los artistas más grandes que ha dado Veracruz al mundo, por ello el programa presenta en su primer miércoles bohemio música de Agustín Lara, aunque también incluye del compositor Pablo Coraje.

Coraje, cuyo nombre real era Pablo Zamudio Rosas, es ahora un personaje ilustre de Alvarado, que como todo buen veracruzano fue músico, compositor y poeta. Sus datos biográficos se pierden en el tiempo pero sus composiciones siguen siendo inmortales.

"Veracruz", "Farolito", "Azul", "Mujer", de la inspiración del inolvidable maestro Agustín Lara y "Loca Aspiración", "El buen alvaradeño", "Que cale el diablo" y "Adversidad", con letra de Pablo Coraje, con algunas de las piezas que conformarán el repertorio de esta noche.

La cita es la Casa Museo Agustín Lara, en boulevard Adolfo Ruiz Cortines sin número, fraccionamiento Costa Verde.  (Notimex)

Leave a Reply