Home Espectáculos “Los textos de La Capilla” ofrece un gran mosaico de historias llenas de reflexiones, risas y llanto
Espectáculos - January 12, 2009

“Los textos de La Capilla” ofrece un gran mosaico de historias llenas de reflexiones, risas y llanto

Para finalizar la presentación,
los ponentes y actores que
 estaban en el escenario,
realizaron un juego entre risas
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 12 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Con una concurrida y alegre audiencia, Los Endebles –compañía teatral que cuentan con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes– presentó el día de ayer, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes los más recientes títulos de su propuesta editorial denominada Los textos de La Capilla. Segunda etapa.

 

La primera parte de este proyecto se realizó en el 2008, cuando la organización teatral recuperó el espíritu e interés literario de Salvador Novo –fundador del Teatro La Capilla de Coyoacán– quien hace 55 años publicó varias obras dramáticas bajo el título Los textos de La Capilla.

 

Se dieron cita en la presentación editorial, el director artístico de Los Endebles, Boris Shoemman, la dramaturga Ximena Escalante y la actriz Carmen Mastache, quienes resaltaron la importancia en nuestro país de publicar textos dramáticos.

 

Para el director de obras como Alphonse, La historia de la oca y El regreso al desierto, la compañía teatral que encabeza, más allá de producir montajes y realizar giras sintió la necesidad de fomentar la lectura, “ya que leer teatro es una tarea muy interesante, te sumerge en un universo que te saca de la cotidianeidad y tiene la cualidad de leerse rápido”.

 

Ximena Escalante –autora de las obras Fedra y otras griegas, Yo también quiero un profeta y Te odio– ha realizado durante los últimos años, junto con la compañía escénica, el taller denominado Laboratorio de Dramaturgia en Escena, el cual también aportó textos para esta colección editorial. 

 

“Para mí, el taller teatral que impartimos, conduce al participante en el proceso dramático y los subsecuentes cambios en los trabajos de cada uno va realizando”.

 

Durante el evento literario, Angélica Rogel y Alejandro Morales fueron los encargados de leer la primera escena de algunas de las obras que integran la colección editorial formada por 35 títulos.

 

En esta segunda etapa de Los textos de La Capilla, convergen autores nacionales y extranjeros quienes con sus obras recrean el arte teatral a través de sus letras, diálogos, puntuaciones y lenguaje escénico.

 

Las obras que integran la colección están divididas en tres colores. Rojo para la sección Dramaturgia en escena, que contiene los textos La tristeza de los cítricos, de Verónica Brujeiro; ¿Quién conoce a fondo el carácter de los hombres del desierto?, de Nuria Ibáñez, y Cenzontle mongol, de Jorge Alejandro Suárez, entre otros.

 

Para Dramaturgia Contemporánea Mexicana se le designó el color verde y cuenta con seis obras de autores como Ximena Escalante, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Sergio Zurita y Enrique Olmos de Ita.

 

De color azul, la selección Dramaturgia Internacional cuenta con textos de autores franceses y quebequenses, como Louis Bombardier, con su obra Un campo y El canto del dime dime, de Daniel Danís.

 

Los textos de La Capilla ofrece un gran mosaico de historias plagadas de reflexiones, risas y llanto. Su objetivo es crear una memoria de obras teatrales para consultarse y llevarse a escena, además de difundir el trabajo dramatúrgico contemporáneo.

 

Al término de la actividad, el dramaturgo y actor Luis Mario Moncada tomó la palabra desde las butacas para después acercarse y subirse al escenario e interpretar el monólogo Acotaciones –de Hiram Molina, dirigido por Alejandra Chacón–  que recientemente formó parte de la puesta en escena Antinavideños ´08. Perversiones en el pesebre.

 

El texto narra un encuentro amoroso en Siberia entre dos personajes ficticios llevados al extremo emocional y físico por parte del dramaturgo que explica la importancia de las acotaciones para las precisión de imágenes y referentes claros en un texto dramático.

 

Para finalizar la presentación, realizaron un juego escénico, en el que entre risas, los ponentes y actores que estaban en el escenario se retiraron para que el personaje y su gigantesco ego cupieran en la Sala Manuel M. Ponce. (UOG)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *