Home Espectáculos Voló “La Rondine” del compositor italiano Giacomo Puccini en el Auditorio Nacional
Espectáculos - January 11, 2009

Voló “La Rondine” del compositor italiano Giacomo Puccini en el Auditorio Nacional

La trama de 'La Rondine' es
 una historia de amor
frustrado contada
en tres actos
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 11 de Enero del 2009.-  Aunque es considerada una de las óperas más "ligeras" del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), la representación de "La Rondine" (La Golondrina) arrancó sonoros aplausos hoy en el Metropolitan Opera House de Nueva York, así como en México, en el Auditorio Nacional, donde fue transmitida en vivo, vía satélite.

Sin el glamour de la vestimenta que se observó en los asistentes al Met de Nueva York, pero sí con un gran interés de ver esta nueva producción de la obra, alrededor de tres mil personas asistieron al llamado "coloso de Reforma".

Ahí presenciaron una de las óperas de Puccini que ha sido poco representada a lo largo de la historia, pero que poco a poco comienza a ser más apreciada y programada en los teatros más importantes del mundo.

La trama de "La Rondine" es una historia de amor frustrado contada en tres actos. El primero sucede durante una fiesta en la elegante casa de "Magda de Civry", amante del banquero "Rambaldo", donde el poeta "Prunier" afirma que en París se ha puesto de moda el romanticismo, algo que desata las burlas de los demás asistentes.

Sin embargo, "Magda" coincide con "Prunier" y cuenta a sus amigas que hace algún tiempo tuvo un encuentro con un joven, quien fue el primero en hacerle conocer el verdadero poder del amor.

El poeta lee la mano de la mujer y le predice que, como una golondrina, volará hasta el mar en busca del amor.

A la reunión llega un joven llamado "Ruggero", quien está por primera vez a París, para visitar a "Rambaldo", amigo de su padre y a quien "Lisette", la criada de Magda, aconseja que pase una velada en el Salón Bolluier, un lugar de fiestas donde encontrará un corazón.

Lugar que es visitado incluso por "Magda", quien disfrazada de sirvienta se encuentra por casualidad con "Ruggero", de quien se enamora.

Así, ella decide dejar al banquero para irse con el joven a disfrutar de su amor. Sin embargo, las cosas se complican porque "Ruggero" quiere casarse con "Magda" y ha escrito a sus padres para obtener el consentimiento y dinero para pagar todas las deudas que tienen.

No obstante, la mujer, convencida de que su pasado de cortesana la hace indigna de ser su esposa, le confiesa su verdadera identidad y lo abandona para regresar al dorado mundo de París, donde la esperará "Rambaldo".

Tal es el agridulce final de esta ópera, el cual el propio Puccini pensó en modificar, pero por alguna razón decidió dejarlo tal cual.

La transmisión vía satélite y en alta definición desde el Met, permitió a los asistentes al Auditorio Nacional darse cuenta de todo lo que sucede detrás del telón cuando finaliza cada uno de los actos.

Cada una de las 13 cámaras de televisión dispuestas para el espectáculo, dan la oportunidad de no perderse los detalles de una magna producción, que gracias a la tecnología se transmite a varios países.

Es tan espectacular la transmisión, que también el público que no está en el Met de Nueva York y sólo aprecia el espectáculo a través de una pantalla gigante, termina por aplaudir sonoramente y reconocer el trabajo de todos los involucrados en la puesta en escena.

La siguiente ópera que será transmitida en el Auditorio Nacional desde el Met de Nueva York será "Orfeo y Eurídice", de Christoph Willibald Gluck, el 24 de enero próximo.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *