Home Libros El escritor José Emilio Pacheco que prepara dos nuevos títulos, recibirá este año un homenaje
Libros - January 10, 2009

El escritor José Emilio Pacheco que prepara dos nuevos títulos, recibirá este año un homenaje

El homenaje a Pacheco será por
parte de la Coordinación Nacional
de Literatura (CNL) del Instituto
 Nacional de Bellas Artes (INBA)
 Foto: Cortesía
'Festival Internacional Amado Nervo'

Ciudad de México.- 10 de Enero del 2009.-  En reconocimiento a sus 70 años de vida y 50 de escritor, el poeta, novelista y traductor José Emilio Pacheco será objeto este año de un homenaje por parte de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

Además, luego de 10 años de no publicar libros de poesía, el autor de "Las batallas en el desierto" se prepara para editar este año dos nuevos títulos, uno que consta de cinco cuadernos que no ha querido publicar por separado y otro compuesto por poemas en prosa. 

De igual forma, en su calendario 2009 de homenajes a personajes de la literatura en vida y fallecidos la CNL tiene programados 22 actos, cuatro más que en 2008, así como la entrega de la Medalla al Mérito a Emmanuel Carballo, en julio, en reconocimiento a su obra. 

Entre las personalidades del mundo de las letras a las que se rendirá tributo este año están Eduardo Lizalde, Ramón Xirau y José de la Colina. 

De igual forma, se recordará a los escritores fallecidos Jaime Sabines, Nelly Campobello, Rosario Castellanos, Paco Ignacio Taibo I, Juan Bosch y Malcolm Lowry. 

Los homenajes iniciarán este mes con el filósofo Ramón Xirau, por sus 85 años y más de 40 libros publicados. En febrero se realizará el dedicado al poeta Hugo Gutiérrez Vega, así como se llevará a cabo la mesa redonda "La literatura chicana a 50 años de la publicación de `Pocho', de José Antonio Villarreal". 

En marzo se tienen contemplados el tributo póstumo para el poeta chiapaneco Jaime Sabines, de quien se cumple 10 años de su pérdida, al igual que un tributo a José de la Colina por sus 75 años de vida y 50 de la publicación de "Ven, caballo gris". 

Durante abril se recordará la primera década de la muerte del escritor Ricardo Garibay; en mayo se celebrará la obra de Alfonso Reyes, al cumplirse 120 años de su natalicio, y en junio a Paco Ignacio Taibo. 

En ese mismo mes se llevará a cabo los homenajes que la coordinación del INBA ha preparado en honor de los escritores Julio Torri y Emmanuel Carballo. 

Para julio se ofrecerán sendos homenajes al novelista Malcolm Lowry y al poeta Eduardo Lizalde, en tanto que en agosto se rendirá esa deferencia a Rosario Castellanos, a 30 años de su muerte. 

También en el octavo mes del año se recordará a Gerardo Deniz; al maestro Federico Gamboa, al conmemorarse siete décadas de su partida, y al vate Manuel Acuña, por su 160 aniversario luctuoso. 

En septiembre se realizará la mesa redonda "La ciencia ficción mexicana", a 90 años de "Eugenia", de Eduardo Urzaiz Rodríguez, primera novela de ciencia ficción en México, y un homenaje a Beatriz Espejo. 

Para octubre se preparan tributos a Hernán Lavín Cerda y Víctor Sandoval, y en noviembre tocará el turno a Nelly Campobello. 

Finalmente, la institución abocada a la literatura del INBA se prepara para, en diciembre, evocar la vida, obra y memoria de Francisco Zarco, con motivo de los 140 años de su muerte.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *