El Sistema Nacional de Fomento Musical, impacta positivamente a niños y jóvenes del país

El objetivo es formar
 orquestas infantiles,
coros y bandas en todo
 el país con niños y
 jóvenes de sectores
de escasos recursos
Foto: Cortesía xiranhua.com.mx

Ciudad de México.- 9 de Enero del 2009.- (CONACULTA) Como parte de su evaluación del periodo 2006-2008, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó sobre el impacto de sus actividades en la enseñanza musical de los niños y jóvenes del país.

En estos tres años, el organismo puso en marcha los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, cuyo objetivo es formar orquestas infantiles, coros y bandas en todo el país con niños y jóvenes de sectores económicos pobres. Jalisco, Baja California, Chihuahua y Morelos cuentan ya con cuatro de estos núcleos que sumarán 26 antes de 2012.

De igual forma, el SNFM apoyó la formación y desarrollo de agrupaciones musicales para asociaciones civiles: La gran familia, en Zamora, Michoacán; La ciudad de los niños y jóvenes, en Salamanca, Guanajuato, y Ministerios de Amor, en Cuernavaca, Morelos.

Entre sus programas más activos está el de capacitación musical a los profesores de música escolar del sistema educativo nacional, con el que se contribuye a la formación de coros para sensibilizar a los niños en la música y educación artística.

Otro programa es el de Orquesta Escuela, con el que se acreditan los conocimientos y habilidades de los jóvenes del sistema de orquestas para impulsar su profesionalización.

En los años recientes, se le ha dado lugar a la música tradicional y de bandas del país, a través de la atención a grupos infantiles y juveniles además de la edición de antologías para la conservación de esta música.

Respecto a la música de concierto, el impulso a la formación de los niños y adolescentes con vocación musical se cristalizó con la Orquesta Sinfónica Infantil de México, que atiende a 170 niños anualmente, a través de campamentos musicales donde  preparan una gira nacional de conciertos.

En un esquema similar, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (consolidada en 2007) reúne anualmente a los mejores integrantes de las orquestas juveniles de todo el país para concentrarlos en un campamento de estudio. Las interpretaciones de las cantatas Carmina Burana y Alexander Nevsky en cada año fueron el resultado.

Finalmente, el SNFM ha organizado presentaciones de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y el Coro Infantil de la República en varios estados del país. Con la sinfónica en particular, ha promovido la participación de directores nacionales y extranjeros como invitados en sus funciones.

Con la grabación del disco Sinfonías Tempranas: Eduardo Mata y Mario Lavista, en 2008, la orquesta comenzó una labor de rescate de la música mexicana que nunca había sido grabada. Con esto, el trabajo del Sistema Nacional de Fomento Musical afianza las carreras musicales de jóvenes mexicanos y estimula su desarrollo.
(HCL)

Leave a Reply