El reconocido ciclo “Televisión por la identidad” ya se transmite en México

Esta realización de 'Telefe
Contenidos', aclamada por
 el público y la crítica,
 ha sido reconocida
 con múltiples premios
 Foto: Cortesía 'Market Cross'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de enero de 2009. “Televisión por la identidad”, un ciclo basado en historias reales, comenzó a transmitirse en nuestro país los martes, a partir del 30 de diciembre, a las 14 horas, por el canal 280 de Cablevisión, a través del sistema de “Canal a la carta”.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Telefe Internacional, se trata de un ciclo de tres programas de ficción basados en casos reales sobre la lucha permanente de las “Abuelas de Plaza de Mayo” y su militancia por la recuperación de la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura militar en Argentina.

La primera historia es la de Tatiana, una niña que a los cinco años fue testigo del secuestro de sus padres y quedó abandonada junto a su hermanita recién nacida. Éste  fue el primer caso en la lista de los nietos encontrados por las “Abuelas de Plaza de Mayo”.

El segundo muestra a un joven de 25 años que al nacer fue apropiado por un sargento de la policía. Ahí se reflejan la infancia y la adolescencia de Juan, la sospecha y el descubrimiento de su verdadera identidad y el encuentro con su familia biológica.

El tercer programa se basa en decenas de anécdotas representativas de todo el grupo de nietos recuperados. Se muestran en todos los detalles el embarazo y el nacimiento en los centros clandestinos de detención; la investigación y la búsqueda pormenorizada que hacen las “Abuelas de Plaza de Mayo”; el encuentro y la restitución de un joven, y finalmente su inclusión a una nueva familia y a una nueva historia.

Esta realización de Telefe Contenidos, aclamada por el público y la crítica, ha sido reconocida con múltiples premios. Además del reciente premio Emmy Internacional 2008, “Televisión por la identidad” fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, recibió el “Premio Clarín 2007” como mejor ficción unitaria y cuatro “Premios Martín Fierro”, entre ellos el de mejor unitario del año.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre Argentina en www.vialibros.net

Leave a Reply