Home Espectáculos “XXI Encuentro Nacional de Amantes de Teatro”, un espacio donde crece el artista y el espectador
Espectáculos - January 8, 2009

“XXI Encuentro Nacional de Amantes de Teatro”, un espacio donde crece el artista y el espectador

Con obras de Eurípides,
Moliere, Ionesco, Garro,
 Arrabal y Cervantes,
entre otros autores, se
busca acercar a los
espectadores a
agrupaciones
independientes
 Foto: CONACULTA

Ciudad de México.- 8 de Enero del 2009.- (CONACULTA) A partir de mañana viernes y hasta el 25 de enero, se realizará en la Ciudad de México el XXI Encuentro Nacional de Amantes de Teatro en el Teatro Julio Jiménez Rueda, donde se darán cita diversas agrupaciones de teatro independiente: El propósito: mostrar su trabajo y profesionalismo al público amante del arte escénico.
 
 
El encuentro es considerado por su organizadora, Isabel Quintanar, como un “espacio donde crece el artista y el espectador ya que ambos aprenden a respetarse mutuamente, sobre todo la gente que por primera vez vive la experiencia teatral”.
 
 
Con obras de Eurípides, Moliere, Shakespeare, Ionesco, Garro, Arrabal y Cervantes, entre otros autores, se busca acercar a los espectadores a la estética y funcionalidad con la que trabajan las agrupaciones independientes.
 
 
La tragedia griega Hécuba, de Eurípides, será llevada a escena el viernes 9 de enero por la agrupación PROTIDUR, que participó el mes pasado con este montaje en el Festival Nacional de Teatro Clásico, realizado en Durango.
 
 
El mismo día la compañía Cuántica Producciones presentará la comedia Casamiento a la fuerza, de Moliere, obra que se adentra en las peripecias emocionales con respecto al matrimonio entre personas con extremas diferencias de edades.
 
 
Para el sábado 10 se disfrutarán tres puestas en escena: Princesas desesperadas, de Tomás Urusástegui, llevada a escena por la agrupación Toputshi Teatro; Los colores del mar, de la compañía Génesis, y ¿Entenderemos?, de Jasón Paz González, montaje de la agrupación Las nueve musas de oro.
 
 
Durante los 16 días que durará la fiesta escénica, 25 compañías más se subirán al escenario del Julio Jiménez Rueda con las obras Canevaccio, La inagotable búsqueda de Tar, Intriga en la Abadía, Entre doncellas, dragones y un fantasma, Vals sin fin, Demasiada muerte y La magia del amor razonado, aprendiz de hechicería, entre muchas otras propuestas teatrales.
 
 
Las agrupaciones provenientes de Durango, Estado de México, Morelos y Distrito Federal fueron escogidas por un Comité de Selección integrado por los dramaturgos y críticos teatrales Tomás Urusástegui, Mariana Jano, Jorge Ramos Zepeda, Benjamín Bernal, Cristina Sauza, Rosa Margot Ochoa, Gustavo Suárez y Renato de la Riva.
 
El XXI Encuentro Nacional de Amantes de Teatro –organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Mexicano de Teatro A.C. del Instituto Internacional de Teatro UNESCO– se llevará a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda.
 
 
Para mayores informes y consultar la programación entera y horarios de los montajes, visite la página electrónica: http://www.cemexitiunesco.org/
 
(UOG)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *