Home Música Maru Enríquez y la banda de blues y rock “Salida de Emergencia” en concierto en la “Casa del Lago”
Música - January 8, 2009

Maru Enríquez y la banda de blues y rock “Salida de Emergencia” en concierto en la “Casa del Lago”

Las grabaciones de Maru
Enriquez son escasas y
dificil de conseguir, lo que
 explica porque esta artista
 no es más conocida
del público hoy en día
 Foto: Cortesía
sangrepesada.blogspot.com

Ciudad de México.- 8 de Enero del 2009.- Como parte de sus actividades especiales de enero, la Casa del Lago "Juan José Arreola", de la UNAM, ha organizado un par de conciertos de la cantante Maru Enríquez y la banda de blues y rock Salida de Emergencia.

Los recitales se llevará a cabo los domingos 11 y 25 de enero en el recinto cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con temas originales de la banda, de la autoría de Alejandro Badillo y René García.

También componen el listado canciones de Jaime López y clásicos del rock que incluyen a The Beatles, The Doors, The Rolling Stones y Janis Joplin, entre otros.

Maru Enríquez nació en la Ciudad de México y se inició como cantante en 1973, en La Peña del Nahual, donde conoció a los compositores mexicanos Jaime López, Emilia Almazán, Marcial Alejandro, Roberto Cárdenas y Arturo Cipriano, entre otros, quienes contribuirían a dar forma a su voz como intérprete.

En 1975 fundó el grupo La Nopalera, que se caracterizaba por su propuesta mexicana al entonces conocido movimiento de la "nueva canción", y con el que grabó tres discos: "Nueva canción", "Crece la audiencia" y "Tremendo alboroto".

En 1980 formó un trío junto con Jaime López y Eniac Martínez, con el que se presentó en diferentes foros de la Ciudad de México, y al año siguiente se integró al grupo Rehilete, también de canción mexicana contemporánea, y posteriormente trabajó con el grupo de teatro infantil Hojarasca.

Grabó su primer disco como solista en 1983, "Ardentía", el cual incluyó cuatro temas: "La Catrina", de Eduardo Langagne; "Cabañuel", de Pepe Elorza; "Un curso intensivo", de Jaime López, y "Canto mío", de Marcial Alejandro.

Durante 2000 compartió escena con Jaime López en diversos foros y un año más tarde estrenaron el "cantauto profano" "Villaurrutiana", con el actor Sergio Zurita.

A principios de 2002 grabó el disco "Ymivozquemadura", con 15 temas de Xavier Villaurrutia, editado por Fonartelatino, así como realizó presentaciones en diversos foros de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Monterrey y Guadalajara.

En el año siguiente terminó la grabación de "Gran quinqué", con 11 temas de Jaime López, con quien continuó presentándose durante 2003 y hasta 2005.

A partir de 2007 la intérprete se ha presentado junto con la banda de blues y rock Salida de Emergencia, grupo formado hace 12 años y que cuenta con los músicos Alejandro Badillo (guitarra, voz), líder del grupo; Rafael Marfil (bajo, coros); Hugo Salazar (batería, coros); "El negro" Espinosa (percusiones, voz), y René García (armónica, voz).
 

 

 

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *