Home Buenas Noticias Gran alborozo en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos en la comunidad latina de NY
Buenas Noticias - January 7, 2009

Gran alborozo en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos en la comunidad latina de NY

Los 'Reyes Magos' y sus camellos,
 así como ángeles, pastores y
ovejas, hicieron las delicias
 de miles de chiquitines
Foto: Cortesía blockmagazine.com

Nueva York, NY.- 7 de Enero del 2009.- La comunidad latina de El Barrio en Nueva York celebró hoy con gran alborozo su tradicional cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de la ciudad.

Ángeles, pastores, cabezudos, marionetas y más de un millar de niños de escuelas públicas acompañaron a Gaspar, Melchor y Baltasar en su recorrido por las calles del barrio, donde se asentaron los emigrantes puertorriqueños que comenzaron con esta tradición hace tres décadas.

Los esperados camellos y ovejas también acompañaron a los Reyes, pese a que el recorte del 30 por ciento de los fondos del Museo del Barrio, que cada año organiza la cabalgata, los había dejado inicialmente fuera de la celebración.

La puertorriqueña Catalina Torres, quien señaló con énfasis que tiene "99 años y medio", estaba entre el público que disfrutó del paso de los Reyes, y sobre todo del de los camellos, según dijo.

Torres, que observó el desfile desde su silla de ruedas y reside en El Barrio desde hace 54 años, aseguró que no se pierde la cabalgata y que este año disfrutó "muchísimo".

Al son de tradicional música puertorriqueña navideña, los Reyes y su comitiva saludaron a su paso a cientos de niños que se colocaron en las aceras, acompañados de sus maestros o padres.

Este año, y por primera vez, el papel de uno de los reyes Recayó en una mujer, la puertorriqueña Lorraine Cortés-Vázquez, quien antes de ser designada secretaria de Estado de Nueva York era una reconocida activista y presidenta de la organización Federación Hispana.

Cortés-Vázquez dijo estar orgullosa de representar a todas las latinas en esta celebración.

Luis Miranda, fundador de la Federación Hispana, no ocultaba su alegría por ser hoy uno de los Reyes Magos, una tradición que celebra desde que era niño en Puerto Rico y que en Nueva York enseñó a sus hijos y nietos.

Para la concejal de El Barrio Melissa Mark Viverito, la cabalgata es una tradición arraigada en la cultura latina que no debe desaparecer.

La mexicana Filiberta Flores estuvo entre el grupo de padres que acudió a saludar a los Reyes y que, pese a estar lejos de su país, continúa con la tradición que aprendió de niña.

"Es una tradición muy bonita para nosotros y que quiero enseñar a mis hijos aunque estemos lejos de Puebla. Partimos aquí también la rosca de reyes, como es tradicional en México", explicó.

La cabalgata convocó además a un gran número de políticos, entre ellos al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien caminó junto a la presidenta del Concejo municipal, Christine Quinn, el contralor William Thompson y el asambleísta estatal Adam Clayton Powell. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *