Home Toros y Deportes Francisco Prieto, cronista taurino de abolengo, un plus para los lectores de Azteca 21
Toros y Deportes - January 7, 2009

Francisco Prieto, cronista taurino de abolengo, un plus para los lectores de Azteca 21

El maestro Prieto que
es considerado un escritor
 'con mayúsculas', estará
al frente de las crónicas
taurinas de nuestro portal
 Foto: Cortesía jus.com.mx

Winston Samuel Ojeda
Director General de Azteca 21

Ciudad de México.- 8 de Enero del 2009.- En Azteca 21, le damos la más cordial bienvenida al equipo al maestro Francisco Prieto Echaso, un prolífico autor y ensayista mexicano, que goza de una amplia trayectoria académica y literaria, ya que durante más de 25 años se desempeñó como profesor y director de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, amén de haber dictado conferencias en distintas universidades de España, los Estados Unidos y Latinoamérica.

Su trayectoria pública es más reconocida por su trabajo como personalidad de la radio, o por sus publicaciones literarias, ya que es autor de más de diez libros entre novelas y cuentos, además de cinco obras de teatro.

Su más reciente novela, “Campo de batalla”, fue  publicada por Editorial JUS y presentada el año pasado con gran aceptación entre los lectores.

El maestro Prieto cuenta entre sus pasiones la historia y la tauromaquia. Gracias a la primera ha escrito y conducido el programa radiofónico “Huellas de la Historia” desde 1989 que se transmite los domingos, de 17 a 19:30 por Radio Red.

Gracias a su conocimiento y afición por la “Fiesta Brava”, es que tendremos su prodigiosa pluma colaborando con las crónicas taurinas en referencia a lo que será la reanudación de la “Temporada Grande” en la Plaza México.

Durante casi dos lustros, se desempeñó como comentarista del programa “Toros”, de Canal 13 y de 1993 a 2008, fue columnista taurino del diario Reforma. Esto habla de los profundos conocimientos que tiene en la materia.

En palabras de su colega Alberto Ruy Sánchez, el trabajo de Francisco Prieto se caracteriza por buscar sensibilidades nuevas e inteligencias abiertas, es decir, se dirige a aquellos interesados en “encontrar lo que es sutilmente distinto entre lo que parece conocido.”

En Azteca 21, apoyamos nuestras tradiciones y como tal a “La más bella de las fiestas”, así es que nada más adecuado que la disección inteligente de lo que acontecerá cada domingo en el ruedo de “La Monumental”, para estar enterado de verdad y en su caso, crear la polémica que tanto hace falta para discutir el tema.

Prieto que es considerado un escritor “con mayúsculas” y se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo en 1997, seguramente transportará a los lectores de Azteca 21 al redondel para hacerles imaginar a través de su prosa los desafíos, triunfos y sinsabores que envuelven el paso de los diestros por la arena. 

Prieto asegura que la literatura es como una forma de vida, e implica un compromiso por parte del escritor cuya legitimidad se fundamenta en la honestidad de sus obras.

Que mas compromiso que sus propias palabras para saber que las crónicas que estamos ya deseosos de leer, estarán cimentadas en esa verdad que tanto hace falta no sólo en el medio taurino, sino en la vida cotidiana. ¡Bienvenido maestro!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *