Home Arte y Cultura La Casa de las Artesanías en Zacatecas promueve la cultura popular
Arte y Cultura - January 6, 2009

La Casa de las Artesanías en Zacatecas promueve la cultura popular

Se invita a la gente a visitar
el recinto artesanal y
adquirir alguna pieza del
arte popular zacatecano,
lo cual redundaráen apoyo
 de los artesanos locales
 Foto: Cortesía IDEAZ

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 7 de enero de 2009. “La Casa de las Artesanías de Zacatecas es un espacio donde se promueve la cultura popular zacatecana”, afirmó Martha Olga Jacot Narváez, encargada de enlaces comerciales del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ).

Añadió que la Casa de las Artesanías continúa con su trabajo de comercialización de productos elaborados a mano, a pesar de los trabajos de construcción y remodelación en la Plazuela Miguel Auza, donde se ubica ese recinto, pues “tenemos un compromiso con los artesanos zacatecanos, por eso no hemos parado”.

De acuerdo con un comunicado de prensa del IDEAZ, la funcionaria enfatizó la importancia de ese espacio como promotor de la cultura popular zacatecana, ya que vende artesanías y mantiene exposiciones permanentes de joyería en plata, textiles de lana y una réplica de una cocina tradicional zacatecana.

Además, dijo, en las salas temporales se exhiben bimestralmente diversas colecciones. “La actual es una muestra de nacimientos tradicionales, propiedad de la maestra Teresa Pomar, que incluye piezas de varios estados de la República”.

Jacot Narváez manifestó que, en contra de lo esperado, el fin de año descendieron las ventas en la Casa de las Artesanías, debido a la crisis global, la disminución de visitas de emigrantes zacatecanos y las obras en la plazuela, entre otros factores.
No obstante, indicó que en la última actividad organizada por el IDEAZ fuera de su sede, la Expoventa Navideña en el Portal de Rosales, se obtuvieron buenos resultados, ya que los artesanos instalados, provenientes de distintos municipios zacatecanos, se mostraron satisfechos por sus ventas.

Por último, la funcionaria del IDEAZ informó que, a pesar de todo, la Casa de las Artesanías ha tenido buena afluencia de visitantes y que la actividad en la tienda continúa todos los días de la semana con horario corrido, por lo que invitó a la gente a visitarla y adquirir una pieza del arte popular zacatecano, lo cual redunda en apoyo a los artesanos locales.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre arte popular en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *