El “Centro Cultural Mexiac”, una opción en el Centro Histórico de Colima

'Libertad de expresión' es
 uno de los grabados más
importantes de Adolfo Mexiac
Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de Colima

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de enero de 2009. El mes pasado se inauguró en Colima un centro cultural que pretende posicionar a esta entidad del occidente de México como un punto de referencia ineludible en el panorama nacional de las artes plásticas.

Se trata del “Centro Cultural Mexiac”, fundado en honor del artista plástico Adolfo Mexiac, ligado al Taller de Gráfica Popular, en el que también participaron Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Ángel Bracho, Alberto Beltrán, entre otros artistas comprometidos con las mejores causas sociales de México.

Dicho recinto cultural se ubica a pocos metros del Jardín Libertad, en el centro de la capital colimense, en una amplia y tradicional casona, en el número 87 de la calle 16 de septiembre. Ahí se alberga la amplia colección plástica de uno de los exponentes más importantes de la gráfica en México, cuya obra ha plasmado numerosas ocasiones a las etnias indígenas de nuestro país, producto de su labor en el Instituto Nacional Indigenista en la década de los cincuenta.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de Colima, este espacio incluye tres salas de exposición permanente y dos temporales. Además, se busca que en un futuro no muy lejano sea un gran centro de investigación y difusión de la gráfica nacional.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de arte mexicano en www.vialibros.net

Leave a Reply